CDMX.- Contestatarias, críticas acérrimas del Gobierno y de la sociedad pero también muy divertidas, así son Las Reinas Chulas (Ana Francis Mor, Nora Huerta, Marisol Gasé y Cecilia Sotres), compañía de teatro de cabaret que este año está celebrando 20 de trayectoria, tiempo en el cual ha hecho reír al público con sus mordaces espectáculos.
-¿Cómo ven el panorama de México el día de hoy?
Ana Francis Mor: “En el imaginario Andrés Manuel López Obrador está gobernando ya, incluso ya se le están exigiendo cosas, la gente está sobre de él y mientras tanto el gobierno anterior navega con bandera de ‘ya me voy’. ¿Y qué nos están volando? Hay que revisar que no nos estén vaciando la casa”.
-¿Harán críticas hacia el nuevo presidente?
Cecilia Sotres: “¡Claro! Es nuestro papel, es nuestro lugar el de la crítica con humor, pero hay que encontrar los tiempos, los procesos, los lugares. También le criticábamos sus lados flacos desde la campaña y desde hace muchos años. Aun así votamos por él y lo podemos declarar abiertamente. Criticaremos a quien esté en el poder”.
-¿Qué esperan Las Reinas Chulas de este sexenio?
AFM: “Libertad de expresión, porque en el último sexenio hubo una disminución importante de ella, a nosotras nos bajaron de escenarios, algo que nunca nos había ocurrido. Una vez claramente nos dijeron: ‘no las podemos programar porque el gobernador se enoja, porque Gobernación, porque me corren’. Esperamos que puedas tener un espectáculo donde se critique al gobernador, porque es algo sano”. (Sughey Baños/EL UNIVERSAL)