Como fue común con sus antecesores, la alcaldesa Teresa Jiménez anuncia que “ahora sí” CAASA dejará esta plaza, para ello fija como término el año próximo, aún cuando reconoce que la concesión concluye en 2023.

De manera paralela reitera su apoyo al secretario de Seguridad Pública, cuya labor no convence a una parte de los ciudadanos que piden su remoción, pero la titular del Ayuntamiento considera que no hay elementos suficientes para ordenar el reemplazo.

Desde 1994, cuando pasó a manos privadas, el tema del agua potable ha estado presente en la vida política de la ciudad, por lo que casi todos los presidentes municipales han sido proclives en cancelar el permiso, pero todo termina cuando leen el contenido de la concesión y se dan cuenta que no es una tarea fácil desde el punto de vista jurídico y financiero.

La alcaldesa tiene el apoyo del regidor del PRD, Oscar Estrada, del que dijo “se ha encargado de analizar diversas líneas” que permitan encontrar alternativas y que desde ahora “se visualizan para sustituir la presencia de CAASA”.

También mencionó que hay varios especialistas “que están abocados al tema”, además de los foros que se están realizando “para un análisis responsable” que asegure definir cuál es la salida más viable.

De lo que se resuma, afirmó, no será a título personal “sino de manera colegiada en el Cabildo y es ahí donde todos deberán estar en la misma sintonía”, lo que es lógico que así sea puesto que al ser el órgano máximo es el único que puede dictar la última palabra, ahora de que todos estén “en la misma sintonía” eso es otro cantar, porque si cada uno de los regidores y síndicos dedica un tiempo a investigar cómo se dio la concesión, qué “candados” se le quitaron en marzo de 1996 y cuáles son los derechos y obligaciones de la empresa francomexicana y el ayuntamiento, además de cómo se finiquitaría el compromiso en caso de concluirlo antes del tiempo establecido, podrán tener sus propias conclusiones.

En la entrevista que concedió, Teresa Jiménez puso como meta 2018 para cerrar este capítulo, reiterando que la postura será la misma de ahora: un cobro justo, calidad en el servicio al ciudadano y fiscalización cabal a través de auditorías. Sería importante  que solicitara a la Secretaría del Ayuntamiento o al Archivo Municipal una copia de los documentos que sobre el particular presentaron en su tiempo los alcaldes Martín Orozco Sandoval y Lorena Martínez Rodríguez, donde se hizo un informe detallado de las condiciones en que estaba la red de agua potable y sistema de alcantarillado y drenaje, inversiones y la exigencia de mejorar la atención al público y que dejara de cobrarse el aire. Fueron escritos bien sustentados, que sin embargo pasaron a formar parte del anecdotario que acumula la firma.

Lo que siempre ha sostenido CAASA es que si la autoridad municipal dispone la cancelación unilateral de la concesión está en la mejor disposición de irse, siempre y cuando le paguen más de 800 millones de pesos que ha invertido en el mejoramiento, ampliación y mantenimiento de la red, lo que naturalmente no pudo hacer ningún trienio. Si el actual tiene ese recurso podrá dar por concluido el trato, aún cuando no será cuestión que deje de operar de un día para otro, puesto que tendría que haber un período que permita a la nueva empresa o a CCAPAMA hacerse cargo de un servicio con tantas aristas.

Por lo que se refiere a la Secretaría de Seguridad Pública no hay visos de que mejore la vigilancia ni la prevención del delito, ya que el robo o asalto a casas habitación, negocios, automovilistas y peatones se ha vuelto “normal” en Aguascalientes.

Ante el reclamo social la Presidenta Municipal respondió: “Todos los días hay capacitación” para los elementos y 600 de ellos ya están preparados con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, sin embargo lo que exigen los habitantes es que los policías estén un paso delante, esto es, que eviten los atracos, porque saber cómo comportarse cuando deben dar su versión en un juicio es porque el hecho ya ocurrió y lo que demanda la gente es que no suceda, que clama vivir tranquila, que no tenga temor de dejar su casa sola, de estar en su trabajo o de ir en la vía pública a pie o en vehículo.

En lo que va del año lejos de reducirse el nivel de delincuencia tal parece que tienen “apartados” ciertos lugares, principalmente de las colonias del oriente y norte, al incrementarse los latrocinios, pero mientras tanto se les pide a los policías que “sean más sensibles y trabajen con disposición”.

ESTAR DENTRO

Todo aquel que se crea político o que sienta el cosquilleo sabe que estar fuera de la jugada es la marginación, por lo que hace todo lo posible para regresar o al menos que se le tome en cuenta. Si no hay quien lo convoque se invita solo, la cuestión es estar en la puerta “para lo que se ofrezca”.

Mientras que algunos logran su objetivo porque están en las “grandes ligas”, otros se conforman con figurar en la aldea, ya que saben que es un escalón para ir por otras oportunidades.

En el primer caso está Lorena Martínez Rodríguez, que apenas alcanzó a desempacar luego de haber estado más de medio año como delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Veracruz, al ser designada como secretaria general del Movimiento Territorial (MT).

La plana mayor del PRI, encabezada por el líder nacional Enrique Ochoa Reza, presidió la toma de protesta de la nueva dirigente del MT, en la que elogió su calidad moral e institucional, considerándola como uno de los principales activos que tiene el partido, por lo que no duda en que sabrá imprimir mayor dinamismo al organismo.

Subrayó que en tiempos difíciles lo que debe hacer un líder político es demostrar en los hechos que sabe escuchar y actuar, que está dispuesto a encontrar opciones de solución y propuestas que convenzan, contrario a otros que sólo hallan problemas.

En una demostración de unidad y compromiso estuvieron en la ceremonia los ex dirigentes del MT Carlos Sobrino, José Parcero y Aníbal Peralta, lo mismo que de varias entidades, por lo que la ex alcaldesa de Aguascalientes podrá llevar a la práctica la defensa de los intereses de la nación, con una agrupación sólida y dispuesta a demostrar que la justicia social que promueve el priismo está más vigente que nunca.

Por otra parte, a la larga lista de aspirantes a dirigir el Comité Directivo Estatal se sumó el ex alcalde de Calvillo, Jesús Ortiz Macías, para ello ofrece “abrir el partido a la sociedad, fortalecerlo, favorecer la renovación de cuadros y hacer un partido propositivo y crítico”.

Como carta de presentación dijo que tiene 30 años de militancia, que comenzó cuando fue líder juvenil, por lo que este tiempo le da la oportunidad de mirar en retrospectiva lo que ha hecho el partido y qué debe hacer para acercarlo más a los ciudadanos. Estableció que el PRI “debe volver a sus orígenes, recuperar su propia naturaleza, abanderar las causas de la sociedad y no verse como un espacio que atienda sólo a intereses de grupos minoritarios, como ha ocurrido en los últimos años”.

Consideró también que el Revolucionario Institucional ha generado buenos gobiernos en el estado y los resultados están a la vista, aún cuando se tiene que trabajar más y ver lo que hace falta, al mismo tiempo declaró: “Yo digo que no podemos ser severos críticos del desempeño de los gobiernos provenientes de otros partidos, si no empezamos por la autocrítica, si no empezamos por la casa, es algo que tenemos que ejercitar con seriedad para luego tener la calidad moral de exigir, que es la función de un partido cuando no tiene el poder”.

Al igual que otros que suspiran por la silla principal del priismo casero, Ortiz Macías ofrece “integrar a las diferentes expresiones, pero ir más allá, por jóvenes, por mujeres, por profesionistas, por aquellos sectores que se nos han retirado”.

Uno más que se suma a la procesión, sólo falta saber quien será el que reciba la bendición y que sobre todo ponga en práctica lo que ahora promete.

ANÓTELA

A los nombres de Teresa Jiménez y de Martha Cecilia Márquez Alvarado, incluya el de Silvia Violeta Garfias, una tercia que está en el ánimo de personajes influyentes en el Partido Acción Nacional para ser candidatas a senadoras o diputadas federales.

El caso de Silvia Garfias tiene el apoyo de Fernando Herrera Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República y presidente de la Junta de Coordinación Política, lo cual mete mayor presión a los demás grupos, aún cuando tiene a su favor que al menos dos fórmulas estarán integradas por mujeres para las elecciones del año próximo.

En estas condiciones, sea que vayan por una senaduría o una diputación federal aseguran su participación y sólo faltaría que hagan una buena campaña para que alcancen su objetivo, porque en lo demás están dadas las condiciones para que las tres damas estén en las boletas.

FALTA MUCHO

Aunque los pueblos originarios de México han tenido más atención en los últimos cinco años y se ha trabajado intensamente para eliminar toda clase de actos que vayan en contra de su dignidad, es apenas una luz tenue lo que se ha alcanzado.

Mientras que no tengan amplias oportunidades de desarrollo, de crecimiento personal y colectivo, que no se les considere como parte integral del país, no se puede afirmar que se ha cumplido la tarea, lo que no obsta para reconocer que hay avances, que cada vez sus voces se escuchan más en las entidades gubernativas, en los congresos, los medios de comunicación, las iglesias y los sectores culturales y deportivos.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su administración cumplió su compromiso de hacer visibles a los 68 pueblos indígenas del país, con acciones y programas a favor de la educación, la salud y el impulso económico.

Durante la gira de trabajo en Chiapa de Corzo, Chiapas, el mandatario dijo: “En mi primer encuentro con las comunidades indígenas me pidieron ser visibles y notorios. Esto ha venido ocurriendo en esta administración, pueden dar fiel testimonio de lo que han recibido en apoyo y en respaldo. Saben que en este gobierno, no sólo les ha dado visibilidad, es una administración que los ha escuchado, que los respeta y que quiere acompañarlos en el desarrollo de sus comunidades”.

En la reunión, como parte del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, EPN sostuvo que el gobierno federal ha llevado a cabo acciones “innovadoras, que no se habían hecho en el pasado”, como parte de los trabajos que se han realizado para sacarlos adelante, dándole impulso a las Zonas Económicamente Especiales (ZEE) para tender proyectos productivos.

El mayor esfuerzo, reiteró, es lograr un mayor crecimiento de entidades como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que no han podido progresar al mismo ritmo que los estados del centro o norte del país, por lo que es importante que los recursos públicos que se destinan a cada lugar permita revertir las condiciones de rezago social, de marginación y pobreza que subsisten en algunas comunidades.

Cierto, hay avances en varias áreas, pero hace falta imprimir mayor velocidad a la inclusión, otorgándoles espacios en todas las áreas del saber, de la producción y el empleo y ante todo aprovechar su milenario bagaje filosófico y cultural.

CUENTA REGRESIVA

El primer encuentro para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendrá lugar del 16 al 20 de este mes en Washington, Estados Unidos. La siguiente reunión en México y luego en Canadá.

Entre una mezcla de esperanzas y temores se desarrollarán las actividades, ya que cada país buscará salir lo mejor librado posible, máxime que la administración estadounidense ha repetido que sólo aceptará aquello que le favorezca.

De cualquier manera, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, adelantó que no irán a Washington “a dar clase de economía ni de comercio internacional” para explicar el déficit comercial que tienen con su principal socio comercial, y que es uno de los principales objetivos que quiere cambiar el presidente Donald Trump.

Guajardo adelantó las cuatro prioridades de México en la modernización del acuerdo: fortalecer la competitividad de América del Norte, avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable, aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI, y promover la certidumbre del comercio y las inversiones en la zona.

El equipo que represente a México estará encabezado por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker; el jefe negociador técnico y jefe de la oficina comercial del TLCAN en Washington, Kenneth Smith Ramos, y el director general para América del Norte y jefe negociador adjunto, Salvador Behar Lavalle.

Guajardo mencionó que el gobierno de Estados Unidos tiene entre sus objetivos reducir el déficit, la idea de México es fortalecer y rebalancear el comercio vía el crecimiento y no con restricciones: “No voy a arrancar esta discusión dando clases de economía o comercio internacional. No voy a decir si el déficit es resultado de política pública o macroeconómica. No estamos aquí para ser pedagogos o ilustrar a nadie, sino que se buscará hacer crecer el comercio en toda la región”.

De los temas que se abordarán destacó el de promover la mayor integración de los mercados, de telecomunicaciones en los tres países, modernizar los mecanismos de solución de controversias del tratado, entre inversionistas, Estado, cuotas antidumping y compensatorias, en lo laboral se buscará incorporar temas de libertad sindical, derechos de asociación, solamente que se concrete el proyecto de ley que se tiene en el Congreso.

Además, se pretende incluir el tema energético, porque actualmente hay nuevos descubrimientos que permiten generar mayores cadenas de valor del sector en la región, pero hay temas en los que se deberá hacer análisis, como el incrementar las reglas de origen de los productos, porque habrá que estudiar si existe la capacidad para hacerlo.

El titular de Economía no ha querido entrar en un juego de dimes y diretes puesto que no ha iniciado la renegociación, consecuentemente no se puede discutir lo que aún no está sobre la mesa.

Lo que hizo fue enviar al Senado un informe de prioridades de México en la modernización del TLCAN, en el que se estableció el plan B en caso de que Estados Unidos decida salirse del tratado, el cual consiste en poner en marcha una agenda comercial de diversificación de las exportaciones a inversionistas y actualizar los tratados comerciales con Europa y con la Asociación Europea de Libre Comercio, así como la Alianza del Pacífico, asimismo se profundizaría los Acuerdos de Complementación Económica con Brasil y Argentina y la intensificación de México en la Región Asia-Pacífico por medio del Tratado de Asociación Transpacífico.

ALFREDO DEL MAZO

Alfredo del Mazo, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y PES, recibió el pasado 8 de agosto la constancia que lo acredita como gobernador electo del Estado de México para el período 2017-2023.

Luego de 11 horas de sesión, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró válidos los resultados de los comicios que tuvieron lugar el 4 de junio en los que Del Mazo obtuvo 2 millones 40 mil votos, en tanto la ex candidata de Morena, Delfina Gómez, un millón 871.

Lo cerrado de la votación dio origen a que los derrotados no acepten el resultado, por lo que Morena, PAN, PRD y PT señalaron que presentarán sus impugnaciones ante los tribunales locales y federales, con la esperanza de que se tomen en cuenta sus alegatos y se anule la constancia, veredicto que deberá ser a la mayor brevedad ya que el nuevo gobernador rendirá protesta el 16 de septiembre.

GOLPE SECO

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos no le dio tiempo al capitán de la selección mexicana de futbol, Rafael Márquez, de driblar las acusaciones que le hizo, de estar inmiscuido en una red de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, como tampoco lo pudo hacer el cantante Julián Álvarez Montelongo, alias Julión Álvarez.

Fue un acto que tomó por sorpresa a ambos y sacudió a los mundillos del futbol y la farándula, ya que unido a la imputación EU les retiró las visas y ordenó el congelamiento de sus cuentas y propiedades en el país vecino y emitió la prohibición para que ciudadanos de Estados Unidos realicen cualquier transacción comercial con ellos o sus empresas. A la par, la Secretaría de Hacienda también dispuso el congelamiento de sus cuentas bancarias y abrió carpetas de investigación que permitan determinar si existe el delito que se les achaca.

A Márquez y Álvarez se les involucra con la organización criminal que encabeza Raúl Flores Hernández, alias “El Tío”, un jalisciense de 64 años y desde marzo pasado enfrenta acusaciones por tráfico de cocaína ante cortes federales de California y el Distrito de Columbia. Fue detenido el 20 de julio pasado en Zapopan y está en proceso de extradición a EU.

Es un asunto que ha salpicado a otras figuras del futbol profesional en activo y retirados, que sin tener querella alguna son mencionados por el solo hecho de ser socios o haberlo sido de Rafael Márquez, mientras que éste rechazó estar vinculado con los negocios sucios de Raúl Flores, por lo que voluntariamente acudió a la PGR para declarar sobre el caso y luego leyó ante los medios de comunicación en Guadalajara un comunicado para reiterar que “nunca he participado en ninguna de estas organizaciones que se han ventilado”.

De cómo saldrán del problema él y Álvarez dependerán de la sagacidad de sus abogados, que según los enterados un caso de esta naturaleza tarda tiempo en resolverse, sin embargo, aún cuando existan elementos que prueben su inocencia su nombre quedará marcado.

TRANCO PRIISTA

Cuando llegue la hora de la verdad – con la entrega de las candidaturas – se  sabrá si dio resultado la insubordinación que promovieron ex gobernadores y ex legisladores en las mesas temáticas y en la Asamblea Nacional. Por ahora el Partido Revolucionario Institucional se prepara para procesar los cambios que determinó y de lo que debe informar a la militancia.

Eliminar algunos requisitos y abrir las candidaturas a externos, lo mismo que prohibir el “chapulineo”, fueron de los asuntos que más atrajeron la atención, lo que para algunos tenían dedicatoria y otros consideran que son pasos muy importantes en la modernización del organismo.

En el fondo, quienes más exigieron las reformas son aquellos que ya probaron las mieles del poder, mediante una gubernatura, una senaduría o una diputación federal y que se niegan a seguir en la banca, por lo que esperan que en lo sucesivo, con el sube y baja, pueden regresar por sus fueros.