Cecilia de Santos Velasco

Con un padrón actualizado de cuarenta y ocho instituciones de educación superior operando en el estado, el Instituto de Educación de Aguascalientes reportó un crecimiento de 4.2% de la matrícula en este semestre-cuatrimestre 2018, que se traduce en 60 mil butacas ocupadas en las aulas universitarias, de tecnológicos y normales.
Américo Colón Villán, director de Educación Superior del IEA, señaló que este nuevo año lectivo reporta buenos números para las escuelas superiores tanto públicas como privadas.
Hoy en día, el 70% de la comunidad estudiantil se encuentra inscrito en instituciones superiores del sector público y el 30% restante en las universidades particulares.
“En las instituciones públicas ofrecen colegiaturas promedio de 400 pesos mensuales, lo cual resulta muy económico y facilita a que más jóvenes opten por seguir preparándose para el mundo laboral”.
Comentó que este 2018 subió la intención de la población aguascalentense en la educación superior, lo que resulta muy interesante y también un reto permanente para ofrecer más y mejores opciones de carreras, tanto licenciaturas e ingenierías acordes a las necesidades del sector productivo de la localidad y la región.
Adicionalmente dijo que el IEA busca con las escuelas superiores que cambien sus RVOES federales por los estatales, y aquellas que opten por quedarse con lo federal serán estrictamente vigiladas para que se mantengan dentro de la norma y que la actualización de sus planes y programas de estudio sean cada cuatro años.
Hasta el momento se contabilizan cientos de carreras las que se ofertan en el estado de Aguascalientes, a través de las 48 instituciones de educación superior existentes aquí, entre las cuales ya se encuentra incluida la última de reciente creación, la Universidad Tecnológica Metropolitana BIS.
Por último, el director de educación superior del Instituto de Educación de Aguascalientes mencionó que hasta ahora no se han cancelado Reconocimientos de Validez Oficial, cuando algún programa no está apto para impartirse se recomienda a las universidades o tecnológicos que los retiren de la oferta para no ocasionar conflictos. “En este ciclo lectivo agosto-diciembre 2018 se tienen registrados dos casos de retiro de RVOES”, puntualizó.