En el día a día, como en la vida en general, hay momentos de satisfacción, y de regodeo, y evidentemente, también de tribulación; por consiguiente, de la misma manera que alguien se alegra con un resultado, a otro le angustia.

Esto viene a comentario por el anuncio hecho por una cadena internacional de tiendas que en el curso de este año y el próximo abrirá varias sucursales, con la generación de 1,500 empleos firmes, lo que puso en extrema alerta a los pequeños abarroteros, al no estar en condiciones de competir.

Asimismo, como parte del impulso que lleva el estado, en los 43 meses de la administración encabezada por el gobernador José Carlos Lozano de la Torre, se han creado 842 empresas de todos los niveles de inversión, por lo cual, para el 31 de julio del presente año se tiene un registro ante el IMSS de 12,854 patrones.

Para ser una entidad de las más pequeñas en México, territorialmente hablando, Aguascalientes consigna un desarrollo sostenido en todas las ramas de los negocios, resultado del clima de tranquilidad laboral y social que se tiene y que constituye los principales valores y garantías buscados por el inversor.

En este sentido, en los casi cuatro años de gestión se ha superado lo hecho entre 2001 y 2010, que fue de 462 empresas, lo que se debe entre otras razones a que el propio titular del Ejecutivo ha encabezado las misiones de negocios a Europa, Asia, Estados Unidos y otros países, lo cual agiliza los acuerdos con las firmas.

En este sentido, se inscribe la información que presentó al mandatario estatal la empresa Walmart de México y Centroamérica, a través de su directora de Relaciones Internacionales, Leonor Quiroz Carrillo, al citar que en el resto de 2014 y durante 2015 se aplicarán 806 millones de pesos para la edificación de siete tiendas en el municipio de la capital y en Jesús María, que concentrarán 1,500 empleos permanentes, además de los temporales durante la etapa de construcción.

La importancia de ese proyecto estriba en que a la fecha Walmart tiene 38 establecimientos aquí y ocupa a 2,320 trabajadores, acción que ha desplegado a lo largo de 20 años con una inversión de 1,700 millones de pesos, mientras que en poco menos de año y medio destinará 47 % de ello.

Como era de esperarse, la noticia provocó desazón en el gremio de los abarroteros, ya que a decir de su presidente, Antonio Hernández Esparza, habrá cierres y la pérdida de 1,700 empleos, esto es una consecuencia lógica cuando se abren negocios de esa naturaleza, que en un solo espacio concentran toda clase de productos y con el complemento que actualmente ofrece el servicio de pago de numerosos servicios.

Es un problema de difícil solución, al no haber elementos legales para impedir que las grandes cadenas se instalen, lo único que se puede hacer, es motivar y apoyar a los pequeños abarroteros para modernizarse, que dejen de funcionar como hace 30, 40 o más años. La competencia es feroz y quien no se pone al día, por sí mismo se aparta, de manera que aun siendo un negocio pequeño, debe incluir el uso de las tarjetas de crédito. De la misma manera que un gran número ya vende tiempo-aire para los teléfonos móviles, pueden hacerlo con terminales que tengan ese plus y que es algo que sí tienen esas firmas.

Es indiscutible que la tienda de la esquina es, en la mayoría de las veces, el “banco de los pobres”, porque ahí dan crédito para ser pagado al final de semana o de la quincena, lo cual naturalmente no tienen las grandes cadenas, pero ante la comodidad que representa encontrar en un solo espacio todo lo necesario, impulsa a las familias a cambiar de preferencia y es cuando viene la clausura.

Ante esa realidad, lo único que podría salvarlas es tramitar créditos en instituciones gubernamentales, que los facilitan con intereses menores a los que rigen en el mercado, de manera que puedan actualizarse y hacer frente a la competencia.

NUNCA SE COMPUSIERON

La elección interna del PRD, que tendrá lugar este domingo, no augura una participación abundante de la militancia, en virtud del poco trabajo hecho por el comité ejecutivo estatal. Salvo la queja que presentó el exdiputado federal Cecilio Ávila y aspirante a la presidencia, por parte de la corriente Foro Nuevo Sol, nada se sabe de lugares para la votación y el horario.

Como ha sido la constante, cada vez que convocan a los perredistas a unos comicios internos, surgen las acusaciones por las supuestas trampas que se cometen, y esta vez no podía ser la excepción, al imputar Ávila a un funcionario municipal de utilizar su oficina y los recursos públicos para hacer afiliaciones, lo que desvirtúa el sentido democrático que debería haber y, por otra parte, utiliza los bienes de la dependencia para un evento totalmente ajeno.

FIJAR LOS CAMBIOS

Con una idea muy clara de lo que pretende, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que los primeros 21 meses de su sexenio los dedicó a impulsar las reformas estructurales; por lo tanto, el siguiente paso es una participación decidida de todos los sectores que haga realidad lo que quedó plasmado en la Constitución y las leyes secundarias.

Es demasiado temprano para valorar los alcances que tendrán las 11 nuevas legislaciones, sin embargo, su éxito dependerá de lo que haga cada mexicano en su ámbito, por lo cual, la exhortación presidencial es que se actúe con responsabilidad y enfoque de futuro.

Dentro de esta fase, EPN anunció en su segundo informe que va por una serie de grandes obras, principalmente el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y una serie de proyectos ferroviarios y autopistas.

Asimismo, un mayor impulso al programa contra la pobreza al crear Prospera, que sustituye a Oportunidades, el cual incluye un paquete de servicios financieros, con lo que se asegura que 6 millones de mujeres sean acreedoras a préstamos que facilitará la Banca de Desarrollo, con tasas de interés menores a 10 % para abrir negocios. En Prospera se darán talleres para aprender a ahorrar y administrar mejor su dinero, seguros de vida y cuentas de ahorro, en las cuales podrán recibir remesas nacionales e internacionales.

El cambio de nombre e intenciones se dio porque Oportunidades, que atendía a 6.1 millones de familias, no logró reducir la pobreza, como tampoco lo hicieron los anteriores Progresa y Solidaridad, por ello se espera que esta vez sí tenga resultados.

El aeropuerto que sustituya al actual “será el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años en nuestro país, e incluso, uno de los más grandes del mundo”, aseguró el mandatario. Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establece una inversión de 120 mil millones de pesos que provendrán de recursos federales y de los ingresos de la actual terminal aérea.

También se extenderán cuatro líneas del Metro, con la participación de las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México, y en distintas partes del país habrá 46 autopistas y 24 proyectos ferroviarios, que además de los recursos destinados, serán detonante de empleo.

Con un discurso en sintonía, el presidente Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, han reiterado que el México actual es “otro”, por tal motivo, “nos debe quedar muy claro que éste no es el país de antes. Este es el México que ya se atrevió a cambiar”, sostuvo el titular del Ejecutivo, y para cambiar de mentalidad y actitud sólo se necesitan convicciones y principios firmes, pues los cimientos ya fueron aprobados, sentenció.

En tanto, el jefe de la política interior estableció que “para alcanzar los resultados que la sociedad espera, la colaboración y la coordinación deben ser permanentes, ésa es la convicción que guía al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”, fundamento que se encuentra en la relación entre Ejecutivo y Legislativo, “definida por el diálogo, la eficacia y la construcción de acuerdos”, que lleva a la unión de esfuerzos y que las coincidencias prevalezcan sobre las diferencias.

Además de aminorar la pobreza, otro de los grandes desafíos está en el crecimiento económico, reconoció EPN, reto que, apuntó, “no es nuevo para México. Lograr un crecimiento acelerado, sostenido y sustentable ha sido nuestro principal desafío económico por décadas.

“Para crecer de acuerdo a nuestro verdadero potencial, México tenía que emprender un cambio de rumbo, realizar transformaciones de fondo”, por consiguiente, el objetivo de las reformas “es que la economía crezca más rápidamente que en las últimas décadas y genere más empleos de calidad”, para eso, abundó, se trabajará intensamente y se revele con mejores salarios e ingresos de todos los mexicanos.

Quedan ahí, en el mensaje presidencial, el compromiso de una vida mejor y que las reformas sean verdaderamente la catapulta de un nuevo amanecer, que más allá de las cifras y los comparativos con otras naciones, reflejen un alivio. Mientras no se manifieste en el bolsillo de cada mexicano, seguirá vigente la deuda social.

INAMOVIBLE LA LEY FISCAL

Para aquellos que exigen una revisión a los impuestos federales, al considerar que son sumamente agresivos y desalientan la inversión, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que en 2015 no habrá nuevos gravámenes, pero tampoco menos.

Durante su participación en la plenaria de los senadores del PRI y el PVEM, solicitó su apoyo para aprobar el paquete económico del año próximo, con el firme compromiso de que no habrá nuevas cargas tributarias, que sea un gasto transparente y bajo ningún concepto se permitirá el uso electoral.

Luego que Acción Nacional anunciara que pugnará por una reforma hacendaria, el senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, informó que en la reunión les dijo que “no va a haber cambios en la Ley de Ingresos porque no va a haber ni más ni menos impuestos”, toda vez que “los resultados que se están dando, son los correctos”.

El legislador se mostró complacido con lo que comentó Videgaray, porque era una tradición que cada año acudiera la Secretaría de Hacienda a ese tipo de encuentros y lo hacía para explicar el porqué las modificaciones a la Ley de Ingresos, lo cual provocaba que “el ciudadano esperaba horrorizado el resultado de los nuevos impuestos que derivaban de ese tipo de reuniones”, lo que esta vez fue diferente, al quedar el acuerdo en que no habrá nuevos impuestos.

Quienes siguen confiando en que mediante presiones lograrán sensibilizar al titular de Hacienda son los empresarios y comerciantes de las zonas fronterizas, a los que a partir de este año les aumentó el IVA de 11 a 16 %, situación que perjudicó principalmente el norte, ya que en ciudades de Estados Unidos tienen productos a precios más bajos, sin embargo, lo declarado por el senador Penchyna, son prácticamente nulas las posibilidades de que alcancen su objetivo.

CONTRA LA CORRUPCIÓN

Luchar contra la corrupción es el tema de moda, por tal razón, no es gratuito que sea el que mayor énfasis tenga de las bancadas del PRI, PVEM, PAN y PRD, al incluir en su tercer y último año de esta legislatura promover leyes que combata y reduzca uno de los mayores cánceres sociales.

En la plenaria de los senadores priistas y verdes se aprobó impulsar un paquete de reformas y leyes sobre varios asuntos, entre ellos, el combate a la corrupción; transparencia y rendición de cuentas; paquete económico 2015; reforma del campo; energías renovables; ley contra el “bullying”; reforma migratoria; certificación de profesiones; Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea.

Además, ley contra el robo de hidrocarburos y energía eléctrica; ley reglamentaria sobre agua potable; ley general de juventud; protección a adultos mayores y discapacitados; ley de registro público, derecho de vía; protección civil, y ley nacional de logística.

En el mismo Senado, las tres principales fuerzas políticas ahí representadas concuerdan en que es necesario procesar la legislación secundaria en materia de transparencia y protección de datos, lo mismo que continuar con el debate sobre los órganos anticorrupción. En cuanto a la reforma al campo, PRI y PRD establecen que en el periodo que inició el uno de septiembre debe presentarse en tribuna, pero el PAN cree que aún no es tiempo de debatir este punto.

En la Cámara de Diputados, el PRI plantea la reforma al campo, ley de Fiscalía General y ley de Juegos y Sorteos; mientras que el PAN propone reformas para combatir la corrupción, ley del Coneval y revertir los efectos nocivos de la reforma fiscal. El PRD pugnará porque se haga efectiva la consulta para revertir la reforma energética, reforma política del Distrito Federal y reforma al Sistema Nacional de Salud, lo mismo que la anticorrupción.

REDIMEN A NAPO

Después de seis años de enfrentar a la justicia mexicana, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia ganó la batalla, al cancelar un tribunal federal la última orden de aprehensión que estaba vigente en su contra, por la presunta disposición de 55 millones de dólares.

El Cuarto Tribunal Colegiado Penal del DF concedió el amparo en revisión, fallo que es inapelable, por lo tanto, podría dejar su refugio en Canadá, en donde radicó todo este tiempo e incluso adquirió la ciudadanía, sin perder la mexicana.

En estas condiciones se canceló la ficha roja de la Interpol México, que disponía su aprehensión en cualquier parte del mundo para efectos de extradición. Fue un caso que en su momento despertó la atención nacional, al suponerse que habría una lucha abierta contra los dirigentes sindicales que se niegan a rendir cuentas.

Los magistrados del citado tribunal concedieron el amparo por considerar que el delito que le imputaron exige demostrar que la disposición de recursos financieros fue indebida, por tal razón, al no hacerlo la parte acusadora, se ordenó cerrar definitivamente el expediente.

En el tiempo que ha estado en el exilio, Gómez Urrutia conservó el cargo de secretario general y la relación directa con los trabajadores fue mediante videoconferencias, por eso su retorno al país no implicará problema alguno.

Lo único que no se ha dilucidado es si realmente existieron los 55 millones de dólares y, en todo caso, qué destino tuvieron, porque en la sentencia del Cuarto Tribunal Colegiado no se aprecia, ya que su única misión fue definir si se comprobaba o no el delito por el cual estaba encausado.