La presidenta de la Asociación Internacional de Instituciones Educativas Particulares, Guadalupe de la Cerda González, señaló que la educación superior es la que más ha crecido dentro de todos los niveles educativos administrados por el sector privado, seguido del bachillerato.

Detalló que el 60% de la matrícula en las instituciones de educación superior son universidades o tecnológicos de carácter privado, mientras que la cobertura en nivel medio alcanza ya el 30% de la población estudiantil.

En el rubro del preescolar, primaria y secundaria, la educación privada en Aguascalientes y en el país atiende al 10% de la población de niños y adolescentes, ante lo cual los colegios establecidos operan positivamente y ofreciendo asignaturas y actividades que no se encuentran en el sector público.

Agregó que los colegios particulares han estado ofreciendo como plus la enseñanza de idiomas como el inglés, el francés e incluso el chino. Además, la mayor parte de las instituciones privadas a nivel básico imparten las materias de robótica y tecnologías avanzadas, a fin de apoyar el desarrollo de los estudiantes.

Lo anterior acompañado de las actividades artísticas y culturales, con el objetivo de generar e impulsar el desarrollo de conocimientos y habilidades que puedan aplicar en su vida cotidiana y en el futuro.

“Uno de los factores de los colegios particulares es la atención personalizada que se ofrece a cada estudiante, de acuerdo a su desarrollo, capacidades, problemáticas y necesidades”.

Finalmente, lamentó que el Gobierno Federal desde administraciones anteriores a la fecha no ha atendido favorablemente la petición de los colegios privados a nivel nacional en el sentido de eliminar la doble tributación para los colegios privados, relacionada con el pago del Impuesto Sobre la Renta y la obligatoriedad de otorgar becas educativas al 10% de la población escolar.