A pesar de los vaivenes en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, Aguascalientes registró un incremento de 11.5 % en las exportaciones durante el 2017 con relación al 2016, informó la presidenta de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana en Aguascalientes, Angélica Ortega Treviño.
Detalló que, a pesar de la incertidumbre provocada por la revisión del TLCAN, Aguascalientes ha tenido un buen arranque de año y comienza a retomar las exportaciones en ciertos rubros, como el sector agrícola que estaba un poco rezagado.
“Los empresarios están siendo más conscientes en ese rubro y están enfocados en capacitarse y certificarse en todo lo que sea necesario para que los productos puedan seguir exportándose”.
Angélica Ortega Treviño comentó que durante el 2017 las exportaciones totales de Aguascalientes ascendieron a poco más de 8 mil 909 millones de dólares, cifra mayor a los poco más de 7 mil 792 millones alcanzados en 2016. Indicó que el sector automotriz fue el que más creció con poco más de 6 mil 583 millones, seguido de frutas y hortalizas con 896 millones, y maquinaria con poco más de 869 millones de dólares.
Asimismo, resaltó que ya comienza a verse un cambio de mentalidad en los empresarios que anteriormente sólo veían como alternativa de exportación a Estados Unidos, pues en la actualidad ya comienzan a exportarse productos aguascalentenses a otros mercados como el de Europa y Asia.
Ortega Treviño apuntó que aparte del sector automotriz, el textil y la agroindustria están tomando mucha fuerza en el estado, sobre todo en cuanto a la guayaba, el ajo y las hortalizas. Sin embargo, consideró que la agroindustria requiere de mayor apoyo ante las exigencias por parte de las autoridades de Estados Unidos para entrar a su mercado.
“Se necesita trabajar a fondo y ver qué tanto están dispuestos los empresarios a cumplir con todos los requerimientos que les están imponiendo y no aflojar la guardia, la agroindustria sería un sector importante”.