Persisten los altos índices de violencia hacia las mujeres en Aguascalientes donde la constante sigue siendo la física y psicológica principalmente, destacó la presidenta de la Fundación Mujer Contemporánea, Roxana D’Escobar, quien resaltó que cada vez son más frecuentes los casos de menores de edad que son violentadas.
La activista social dio a conocer que en lo que va del año han sido atendidas 44 familias en el refugio de Mujer Contemporánea y esperan cerrar con cerca de 70, una cifra ligeramente mayor a las 63 que se recibieron en 2017. Roxana D’Escobar reconoció que cada vez son más elevados, más crueles y dañinos los índices de violencia hacia las mujeres, que buscan destruirlas no sólo física sino moral y emocionalmente.
Apuntó que, de dos años a la fecha, en Aguascalientes se está viviendo un fenómeno donde ya no son las mujeres en edad madura las que padecen de violencia, sino que ahora son adolescentes emancipadas desde los 16 años quienes viven con embarazo, tienen un hijo o padecen de tipos de violencia tan fuertes en tan corto tiempo.
“La violencia física es la más frecuente en las mujeres, pero la psicológica, es la que hace más daño. La idea de ellos es moral y emocionalmente devastarlas, les hacen una serie de amenazas que terminan por generarles una estima baja y que queden desahuciadas emocionalmente”.
Indicó que Mujer Contemporánea atiende predominantemente a mujeres del municipio de Aguascalientes sobre todo de la zona oriente, aunque también llegan casos de otros municipios sobre todo de Jesús María, Calvillo y San José de Gracia, y en menor cantidad son de los municipios de Asientos y Tepezalá.
Añadió que de las 60 familias que la Fundación atendió en su refugio en 2017, 15 eran menores de edad y 25 eran jóvenes entre 19 y 24 años, además de que una gran mayoría acudió en una situación de embarazo, en tanto que otras ya traían a un bebé o a un menor edad en brazos. “En el refugio les damos talleres, atención psicológica, legal, fiestas temáticas, procuramos que su estancia sea lo mejor posible”.