El secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Alberto Martínez Castuera, aseguró que la equidad de género en la corporación es una realidad y actualmente 3 de cada diez elementos de la Policía Estatal son femeninos.

En entrevista, sostuvo que la convocatoria es permanente tanto para hombres como para mujeres, tanto para ingresar, como para lograr promociones al cabo de un tiempo de experiencia y desempeño laboral.

Reconoció que actualmente solamente son dos las mujeres que dentro de la actividad policiaca destacan del resto de oficiales, al ejercer cargos de subinspectoras.

Sin embargo, la función de ellas en áreas administrativas y operativas es destacada, y se paga y ejerce en igualdad de condiciones que el resto de la corporación integrada por varones.

El funcionario indicó que, respecto de años anteriores, la participación de mujeres en las tareas policiales se ha incrementado a razón del 15% hasta ubicarse este año en el 30% del universo de elementos de la Policía Estatal.

Martínez Castuera informó que las mujeres en la Estatal ganan igual que los hombres, realizan igual función, tienen las mismas oportunidades para promociones y ascensos a grados inmediatos superiores.

Además, gozan de las mismas prestaciones que tienen las mujeres en otros sitios de trabajo, como es la incapacidad por maternidad, a la que acceden con todas las garantías de la ley.

Puntualizó sin embargo que, en condiciones de riesgo por áreas conflictivas, se procura diseñar el patrullaje con células mixtas, y no enviar solamente mujeres a ese tipo de vigilancia.

Esto suele suceder en los recorridos por las zonas limítrofes del estado, especialmente donde se ha detectado que hay acecho de maleantes que buscan ingresar al territorio estatal, lo cual hay que impedir.

¡Participa con tu opinión!