Al cierre de mayo, ya suman 86 las y los trabajadores domésticos del estado, afiliados en el IMSS; 42 se registraron en la subdelegación norte (9 hombres y 33 mujeres) y 44 de la subdelegación sur (13 hombres y 31 mujeres), mientras que al cierre de abril sumaron 15, lo que habla de la buena aceptación de este programa.

Adriana Navarro, encargada de la Jefatura de Afiliación y Cobranza de la institución, en Aguascalientes, reiteró que el Programa Piloto para Trabajadoras del Hogar, que se aplica actualmente, busca ser un nivelador para reivindicar las injusticias, exclusión y vulnerabilidad de este sector, por lo que el Seguro Social se suma a las políticas públicas de bienestar para todos.

Este programa que inició el pasado 31 de marzo, se evaluará durante 18 meses para determinar la viabilidad, la evolución, el comportamiento y las áreas de oportunidad que se puedan encontrar para integrarlo al régimen obligatorio.

Los interesados pueden acercarse a las subdelegaciones del IMSS; y a través del portal, en la liga www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar, se realiza la inscripción, además de resolver dudas y brindar informes sobre los requisitos.

Se puede utilizar la calculadora del pago de cuotas que permite conocer el monto que deberán pagar.

Se considera que una persona es trabajadora del hogar cuando presta servicios de aseo, asistencia y aquellos que son inherentes al hogar de una persona o familia; que pueden trabajar para uno o varios empleadores y vivir o no en su lugar de trabajo.

Las afiliadas al IMSS tendrán acceso a servicios médicos y hospitalarios, medicamentos, atención obstétrica, derecho a incapacidad, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales como guarderías y velatorios.

El pago de las cuotas se debe realizar mensualmente y la fecha límite es el día 20 de cada mes, a efecto de iniciar la cobertura del aseguramiento el primer día del mes inmediato siguiente al pago.

Actualmente el registro es voluntario, pero pasando los 18 meses de prueba será obligatorio.