En la clausura de las Jornadas Interinstitucionales por el Día Mundial Sin Tabaco, el secretario de Salud del Estado, Sergio Velázquez García, dio a conocer que según la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Aguascalientes es la entidad con el mayor número de instituciones públicas libres de humo de tabaco. Adelantó que se tiene el proyecto para certificar a las unidades del transporte público, también libres de humo de tabaco; aunque por ley no debe fumarse al interior de las unidades.
Durante el evento se entregaron reconocimientos a cuatro instituciones 100 por ciento libres de humo de tabaco: el Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju), la Unidad de Medicina Familiar Ojocaliente del ISSSTE y la Dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA.
En su mensaje, Velázquez García, precisó que el tabaquismo es una enfermedad totalmente prevenible y que actualmente es la causante de más de 300 casos de infartos al miocardio, además es relacionada con las enfermedades vasculares, oxígeno dependientes y causante de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
El encargado de despacho de la Oficina de la Coordinación General de Movilidad, Gustavo Gutiérrez de la Torre, señaló que se suman al proyecto de salud para certificar a las unidades del transporte público como cien por ciento libres de humo de tabaco, para que de manera progresiva se reduzca la afectación que hace de manera indirecta se hace a los no fumadores.
El decano del Centro de Ciencias de la Salud de la UAA, Jorge Prieto Macías, resaltó la importancia de que los jóvenes tomen conciencia sobre los daños que causa el tabaquismo, ya que al año, dijo, en México mueren alrededor de 49 mil personas, una gran parte de ellos en etapa productiva.
El evento contó con la presencia de Juan Arturo Sabines Torres, director de la Oficina para el Control de Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones.