Está en auge la contratación de servicios de seguridad privada en la entidad, sector que en el primer trimestre de este año creció 10% con relación al mismo periodo del 2017, reconoció la tesorera de la Unión de Empresas de Seguridad Privada y Adherentes (Unespa), Carmen Dena Escalera. Detalló que el servicio de guardias y los sistemas de protección electrónica son lo que más demandan para el cuidado de las empresas.

Informó que la actualidad se ha vuelto una necesidad para cualquier empresario el contratar servicios de seguridad, no para su protección física, sino como un sistema que sirva de filtro para ingresar a las empresas, lo que ha representado un repunte importante para este sector.

“Al inicio de este año hemos tenido un repunte de 5 clientes, cuando en general durante un año apenas incrementábamos 7 a 8. Creo que es la certeza que se está dando por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de que nos tienen registrados, controlados y que estamos dentro de una legalidad que permite a una empresa el poder contratar estos servicios, le dan la garantía y la seguridad de que está contratando un servicio confiable”.

Carmen Dena Escalera comentó que lo que más contratan las empresas en la actualidad es el servicio de guardias para el filtro de las empresas, para la recepción con funciones de verificación, de rondineros, así como sistemas de protección electrónica con cámaras y alarmas. Y en cuanto a la protección de casas habitación, dijo que han tenido un incremento de 15% en la demanda de sistemas de alarmas.

“Las cámaras son más en las empresas, porque el sistema de videovigilancia hace la función de ser los ojos de los dueños, lo podemos ver desde el teléfono desde donde estemos, de forma remota, entonces también eso nos da las pruebas que necesitamos a veces para detectar un ilícito en la empresa”.

Dena Escalera señaló que las cerca de 90 empresas de seguridad privada que operan en Aguascalientes, de las cuales un 10% son foráneas, generan alrededor de 4 mil 850 empleos directos, por lo que no es un giro menospreciado, sino que está en franco crecimiento.