Alejandro González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Huawei, la marca china de teléfonos inteligentes, creció en el gusto de los mexicanos.
Al segundo trimestre del año pasado, Huawei tenía una participación de mercado de 6.6 por ciento, pero al mismo periodo de este año llegó a 12.1 por ciento, lo que representó un incremento de 5.5 puntos porcentuales, según datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Con este incremento, Huawei se colocó como la tercera marca de smartphone más vendida en México, sólo detrás de Motorola y Samsung, pese a la crisis que padeció la marca ante el anuncio de Google de que ya no permitirle incluir su sistema operativo Android en sus teléfonos.
Motorola tiene una participación de mercado de 14.2 por ciento, mientras que Samsung ocupa el primer sitio con 35.6 por ciento de los smartphones vendidos.
Rolando Alamilla, analista de The CIU, comentó que el fabricante chino tiene fuerte presencia en prácticamente todas las gamas de celulares (alta, media y baja), con precios accesibles.
«A pesar de la percepción de riesgo para Huawei que existió por los problemas entre China y Estados Unidos, en la segunda mitad del año los equipos de Huawei seguirán penetrando de forma acelerada en el mercado mexicano.
«Ello nos permite anticipar que para el cierre del año, Huawei se ubicará en la segunda posición entre todos los fabricantes de equipos y dispositivos», comentó el analista.
De acuerdo con la firma de análisis, al cierre del segundo trimestre de 2019 las líneas móviles en México alcanzaron los 120.4 millones, ello a pesar de registrar una desaceleración.
El crecimiento al trimestre mencionado fue de apenas 1.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
La firma reveló que hay 106.8 millones de equipos, lo que representa un nivel de penetración de 88.7 por ciento respecto a las líneas móviles.