En seis años, la Universidad Autónoma de Aguascalientes creció en veinte veces su capacidad instalada para dar respuesta a la demanda de conectividad generada por su comunidad de más de 24 mil personas, pues soporta hasta 40 mil dispositivos que cada día son potencialmente conectados a la red institucional.

Así lo informó el director general de Planeación y Desarrollo, José Antonio Martínez Murillo, quien explicó que, en el lapso, la Institución pasó de brindar 150 a 2 mil 824 megabytes de ancho de banda, a fin de garantizar el servicio que, paradójicamente, hoy genera un gasto 10% menor al de hace seis años.

En entrevista, el funcionario universitario reconoció que ha sido un reto garantizar el servicio a una institución cuya comunidad suma 3 mil administrativos y docentes, y más 19 mil alumnos, muchos de los cuales traen más de un dispositivo.

Además, dijo, se cuenta con al menos 3 mil computadoras fijas en oficinas y aulas, con conexión permanente para la trasmisión y recepción de cualquier material, es decir, fácilmente se puede hablar de más de 30 mil dispositivos potenciales.

En ese sentido, explicó que en los últimos seis años la institución implementó una estrategia en esta materia que la ha convertido en ejemplo y ahora es consultada, visitada y solicitada por universidades de otros estados para replicar el modelo.

Acompañado del jefe del Departamento de Redes y Telecomunicaciones, Abraham Rodríguez Méndez, el funcionario universitario explicó que la UAA maneja enlaces independientes para sus campus norte y sur, los dos bachilleratos y el Centro de Ciencias Agropecuarias.

Esto, derivado de una demanda creciente en los años recientes donde el trabajo, el estudio y la investigación, así como la interacción familiar, depende en mucho de la conectividad que se obtenga y la comunidad universitaria cuenta con ello.

Indicó que la UAA tiene un sitio seguro, está respaldado ante cualquier eventualidad, no ha sido hackeado aunque sí amenazado, mantiene redes sociales abiertas, implementa política restrictiva para sitios inapropiados y mantiene monitoreo permanente que da seguimiento a la frecuencia de usuarios.

Finalmente, comentaron que en la UAA hay conciencia y apoyo ante la necesidad de mantener estas condiciones de acceso a la red para las actividades diarias, por lo que el personal del departamento está en constante capacitación, visualizando la tecnología nueva y que revoluciona de manera acelerada, y contemplando nuevas inversiones para tener el mayor periodo de uso pertinente y potencialmente al máximo en la Institución.

¡Participa con tu opinión!