Ocho de cada diez personas detenidas por posesión de drogas traen “crystal” y dos marihuana, informó el director de la Policía Preventiva, comandante Martín Vega Zavala, quien aseveró que las zonas más frecuentes de estos hechos se localizan al oriente y al sur citadino.
Los tenedores de esas sustancias ilegales oscilan entre los 17 y 30 años y mensualmente se detienen a unas 250 personas, quienes traen dosis mínimas o máximas, y en consecuencia son presentadas ante la Fiscalía General del Estado para evaluar las cantidades portadas y determinar si se quedan ahí o son canalizados hacia la Procuraduría General de la República.
En comparación a años anteriores, el comisario Martín Vega Zavala señaló que la detención de personas en posesión va en aumento y hasta ahora se acumula un 15% más, gracias a la instrumentación de los operativos policiacos, lo que evidencia también que el consumo va a la alza.
Luego, mencionó que las drogas más comunes en el municipio de Aguascalientes son la marihuana y la “crystal”, y lamentablemente la segunda es la principal que portan los jóvenes consumidores de estas sustancias.
Indicó que los portadores de drogas traen una cebollita, con lo cual alegan que es para su consumo personal, pero también se ha detectado que algunos han traído hasta un kilogramo de marihuana o pastillas psicotrópicas en diferentes variedades; “hace algunos días se detuvo a una persona que traía hasta 500 pastillas, quien de inmediato fue canalizado a la PGR”.
El director de la Policía Preventiva señaló que todas estas personas son detenidas en la vía pública, pues investigar lugares en específico que pertenecen a particulares corresponde a otras instancias como la Fiscalía General del Estado o a la PGR, de acuerdo a las cantidades encontradas de drogas.
Asimismo, mencionó que se cuenta con el apoyo ciudadano que se comunica telefónicamente o bien por las jornadas de los Miércoles Ciudadanos para reportar estos incidentes en la vía publica, y de esta manera se toma acción para detener a los presuntos responsables.
Por último, el comandante Martín Vega Zavala mencionó que por cada diez detenidos, dos portan alguna droga.