Van en aumento los casos de atención por violencia sexual en los distintos hospitales de Aguascalientes, donde el 50% corresponde a menores de edad, señaló la jefa del Departamento de Salud Reproductiva del ISSEA, Lourdes Martínez Staines. Apuntó que en lo que va de este año han atendido 24 casos, de los cuales a 13 se les otorgó medicamento antirretroviral.

La especialista señaló que Aguascalientes, de acuerdo a la última Encuesta Nacional, ocupó el cuarto lugar en mayor incidencia en violencia familiar. Y en cuanto a la atención a la violencia sexual, indicó que en los últimos 10 años, el promedio ha sido de 11 a 12 casos en el total registrado por hospitales.

Sin embargo, Martínez Staines refirió que cuando trabajan en coordinación con el Centro de Justicia para Mujeres y les refieren a mujeres o niños atendidos para denuncia, los casos se han incrementado. De tal forma que en 2016 tuvieron 9 casos atendidos y a 8 se les otorgó medicamento antirretroviral. En tanto que en lo que va de este año han atendido 24 casos y han otorgado a 13 antirretrovirales.

“Para el otorgamiento de antirretrovirales tiene que haber requisitos y el primero que debe de cubrirse es que el evento sea agudo y que el contacto haya sido dentro de las primeras 72 horas. Si se atiende a una persona abusada y tiene menos de 72 horas y su prueba de VIH resultó negativa, se puede dar un medicamento de forma profiláctica por 1 mes y eso le evitará que tenga que estar sometiéndose a pruebas de detección a los 2 meses, a los 6 meses, al año para ver si se manifestó la carga viral”.

La jefa del Departamento de Salud Reproductiva del ISSEA destacó que hace tres años el programa únicamente manejaba la atención a mujeres, pero ha sido tal la demanda de atención en violencia sexual, que se ha tenido que abrir el tratamiento para incluir a menores de edad.

“En los hospitales del estado ya tenemos medicamentos antirretrovirales para poder otorgar con gratuidad a las personas que hayan sido abusadas. Antes únicamente era el Atripla y ahora se manejan 3 tipos diferentes de antirretrovirales en todos los hospitales del Instituto de Salud, incluyendo al Hospital Miguel Hidalgo, al Hospital Neuropsiquiátrico y al Hospital Tercer Milenio, y no solamente los que se abocan a la atención gineco obstetra”.

Martínez Staines comentó que también muchos de los psicólogos del ISSEA hacen registro de las atenciones, donde se resalta que un 10% están relacionadas con violencia sexual y tratan sobre todo las secuelas traumáticas de haber tenido una vivencia de abuso.

¡Participa con tu opinión!