El PRD en Aguascalientes anunció ayer que los 3ro y 5to Juzgados de Distrito concedieron cuatro juicios de amparo a favor de igual número de parejas que desean contraer matrimonio igualitario en el estado; estos casos fueron promovidos por el Sol Azteca y se suman a los 12 amparos existentes en la entidad.

Emmanuel Sánchez Nájera y Efraín González, presidente y secretario de diversidad del PRD, respectivamente, manifestaron su confianza en que uno de estos cuatro amparos llegue finalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y así se logre la jurisprudencia de cinco casos dictados en el mismo sentido, para que se obligue a legislar el matrimonio igualitario en Aguascalientes.

En rueda de prensa, Efraín González explicó que desde hace 10 días salieron los juicios de amparo y se espera que esta semana se emitan las sentencias ejecutorias por parte del Juzgado de Distrito, las cuales se turnarán al Registro Civil y de esta manera los muchachos podrán casarse cuando lo decidan.

Agregó que estos son los primeros cuatro amparos promovidos por el PRD en Aguascalientes, aunque en la historia de la entidad acumulan otros 12, el primero se promovió desde el 2012 y tardó más de dos años en resolverse a favor de los contrayentes. Ahora uno de los casos tardó apenas un mes y medio para que el juez emitiera una sentencia positiva.

Explicó que por ahora, la SCJN sólo ha dictado cuatro jurisprudencias de las cinco que se necesitan para que aquí se legisle el matrimonio igualitario, sin mayores oposiciones de los partidos políticos o de la sociedad civil.

Por último, Sánchez Nájera explicó que el matrimonio igualitario es un contrato legal, no tiene ningún interés religioso ni moral, sólo se busca que tengan la protección de la ley tal y como sucede con cualquier persona, y así tengan acceso a comprar una vivienda de modo compartido, a créditos bancarios, seguridad social y pensiones.