En los cuatro últimos años, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ha ofrecido cerca de veinte mil servicios a personas físicas y morales de Aguascalientes, y tan sólo en el último año ha crecido cerca de un 20% y acumula ya tres mil contribuyentes atendidos, con lo que se duplicará las cifras del 2017.

El delegado de la Prodecon, José Antonio Guerra Caparrós detalló que en el área de quejas se registra un incremento del 40% y ascienden a 703 casos atendidos, que es una cifra cercana a los 823 asuntos del ejercicio anterior.

Con respecto a las representaciones legales, el funcionario precisó que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ha apoyado en litigios fiscales a cien personas físicas y morales, esto de manera gratuita. Todos estos juicios se mantienen en trámite por el momento, aunque la efectividad a favor del causante suele ubicarse en un 79% en Aguascalientes.

En entrevista con El Heraldo, Guerra Caparrós informó que un grupo de 50 contribuyentes han sido asesorados respecto a las cartas invitación por depósitos en efectivo del ejercicio 2016 que han recibido por el Servicio de Administración Tributaria.

Esto, porque se detectó en las cuentas bancarias depósitos en efectivo importantes y deben aclarar tal situación, motivo por el cual la Prodecon ha logrado aclarar más del 90% de los casos de cartas invitación.

Recordó que las instituciones bancarias se encuentran obligadas por ley a reportar al SAT sobre aquellas operaciones de depósitos en efectivo superiores a los 15 mil pesos.

Por otro lado, señaló que este ejercicio 2018 se apoyaron a 750 contribuyentes que realizaron su declaración anual mediante la asesoría de la Prodecon, de las cuales 538 casos obtuvieron saldos a favor y se solicitó la devolución de los mismos.

Acerca de las quejas atendidas este año, dijo que 265 se refieren al tema de devoluciones, donde 85 corresponden al Impuesto al Valor Agregado y 180 a Impuesto sobre la renta. Con respecto al 2017 se tuvieron 313 casos, 149 de IVA y 158 de ISR, puntualizó.