Al cierre del primer trimestre del año, el turismo de negocios en Aguascalientes generó una derrama económica por 200 millones de pesos a través de más de 75 mil personas; tan sólo los que arribaron por el aeropuerto internacional de esta entidad, quienes pernoctan entre una y dos noches, normalmente es población que regresa gracias a la conectividad en las vías de comunicación, informó la titular de la Sectur, Irma Medrano Parada.
Agregó que el turismo de negocio ha crecido alrededor de un 15% este año, gracias al establecimiento de nuevos proyectos de inversión industrial en la entidad.
No obstante, aclaró que el 70% de ese turismo de negocios nacional no duerme ni una noche en la ciudad, y para impulsar que se queden un día más se han desarrollado paquetes turísticos con duración de ocho, doce y veinticuatro horas para que conozcan Aguascalientes, pues se ha detectado que esos hombres o mujeres de negocios optan por conocer la entidad tras concluir sus actividades laborales.
La secretaria de Turismo del Estado precisó que la mayor parte de los visitantes es turismo nacional procedente de la Ciudad de México, pero también de Japón, gracias a las plantas automotrices y de autopartes que aquí operan; y de igual manera se registra mucho turismo de negocio de Alemania por las plantas establecidas aquí, junto con la población coreana y norteamericana.
Irma Medrado Parada detalló que el turismo de negocio internacional pernocta en Aguascalientes entre tres y siete días, porque son técnicos e ingenieros que vienen a las plantas industriales de sus países y posteriormente regresan a sus lugares de origen.
Asimismo, precisó que en enero pasado el movimiento turístico fue lento, porque se comenzó a reactivar durante la segunda quincena de ese mes. Sin embargo, en febrero se regularizaron las cosas ya que vale recordar que el turismo de negocio es la principal fuente de visitantes a Aguascalientes, lo que ha ayudado a desarrollar esta industria.
Sin embargo, comentó que esta actividad se potencializa con la Semana Santa, aunque no coincida con la Feria Nacional de San Marcos, sólo cada cuatro años se empatan las dos festividades, pero para este año se tienen buenas expectativas para el centro citadino y también se acercan los eventos que traerán mucha derrama económica, presencia y turismo, como es el Congreso del Ajedrez.
“Esta clase de eventos son los que deben traerse cada mes, al menos tres o cuatro para generar presencia a nivel nacional y por ende derrama económica para la entidad”, puntualizó.

¡Participa con tu opinión!