Ante el clima de inseguridad que se vive en las carreteras y algunas ciudades del país, empresarios de Aguascalientes y la región han establecido una red de comunicación permanente para el intercambio de alertas sobre puntos, horarios y actividades de riesgo.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad de Coparmex Aguascalientes, Manuel Cadena Cruz, indicó que esta vía de interacción ha servido también para sugerencias de servicios.
Entre éstos, destaca especialmente la constante recomendación de aprovechar el ofrecimiento de la autoridad para acompañar a alguien a realizar alguna transacción en instituciones bancarias, cuando se portan cantidades importantes de efectivos.
“Pero ha sido de gran utilidad cuando a través de comunicados en red se advierte de tener cuidado al transitar determinadas carreteras, procurar no salir a ciertas horas en ciudades que se han detectado con especiales problemas de seguridad, entre otras, todas basadas en la experiencia de quien lo emite o replicando recomendaciones oficiales”.
En entrevista, dijo que con estas medidas lo que se busca es prevenir ser víctimas de la comisión de algún delito y para ello es muy importante que las personas tengan información de su contexto y también de cómo actúan los delincuentes para evitar una circunstancia en su integridad y la de su patrimonio.
El también ex presidente de Coparmex Aguascalientes refirió que nadie debe dudar que la delincuencia seguirá avanzando en su creatividad y capacidad para cometer fechorías, y un caso ejemplar de ello es el tema de la extorsión.
“Ésta ha ido cambiando y la gente debe estar preparada e informada para actuar en consecuencia; una forma de hacerlo es recordar el llamado de las autoridades y de quienes han sido víctimas del delito para no caer en la trampa en razón del “factor sorpresa” que los delincuentes aprovechan en las llamadas telefónicas”.
Añadió que, como ya se ha dicho, lo conducente es colgar la comunicación y buscar de inmediato a los familiares o gente cercana y no dar pie a que aproveche nuestra falta de seguridad para amedrentarnos o bien, celebrar que ganamos un premio por el que sabemos que no concursamos.
“Se trata entonces de una enorme responsabilidad que como sociedad tenemos respecto del tema de seguridad y que nos obliga a mantenernos en alerta, informados y firmes ante la amenaza para prevenir”.

¡Participa con tu opinión!