Tras señalar que el ahorro voluntario captado por las Afores pasó de trece mil cincuenta y dos millones de pesos en el año 2012, a 55 mil 088 millones de pesos en 2017, el subdelegado de la Condusef, Ignacio Villanueva Chávez, recomendó la utilización de una aplicación denominada “Millas para el Futuro”, a través de la cual se puede ahorrar para el retiro mientras se realiza la despensa en el súper, se paga la entrada al cine o cuando se compra un café.
Explicó que esta iniciativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro fue diseñada como una nueva app para smartphones. El objetivo es facilitar el ahorro voluntario en las Afores, mediante el consumo mensual que se realice con las tarjetas de crédito o débito, ya que se descontará un cierto porcentaje a elegir.
Con esta nueva herramienta suman ya seis canales para el ahorro voluntario en México: tiendas de conveniencia, aplicación “Afore Móvil”, ventanillas, domiciliación vía e-sar.com.mx, retenciones voluntarias a los trabajadores por parte del empleador y, a partir de ahora, la domiciliación electrónica.
Luego, puso el ejemplo de esta herramienta donde el usuario financiero asigna 10% de ahorro y si consume mil pesos en un mes con su tarjeta de crédito o débito, automáticamente se aumentarán 100 pesos más a su estado de cuenta, mismos que serán depositados por el banco en la cuenta de ahorro para el retiro.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de conocimiento y percepción del sistema de ahorro para el retiro 2017 de la CONSAR, únicamente el 53% de los mexicanos declaró saber que puede aportar voluntariamente en su Afore y el 80% de las personas no ha realizado alguna aportación voluntaria, lo que representa 1 de cada 5 entrevistados.
Ignacio Villanueva Chávez comentó que la Condusef recomienda que de acuerdo a las posibilidades del usuario financiero, realice aportaciones voluntarias, lo que ayudará al crecimiento de sus ahorros.
“Si se vincula su tarjeta de crédito a ‘Millas para el Futuro’, realicen sus pagos antes de la fecha límite, para que no se generen intereses sobre este cargo. Y si no se recibe su estado de cuenta, pueden reportarlo a su Afore y solicitar que lo hagan llegar a su domicilio, o bien, checarlo desde la aplicación ‘Afore Móvil’ y de este modo podrán saber cuánto se tiene ahorrado”.
Por último, comentó que si se piensa cambiar de Afore, debe elegirse aquella que ofrezca un rendimiento neto mayor, ya que como trabajador se tiene derecho a cambiarse una vez al año de forma gratuita.