Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La reubicación de las instalaciones militares para la construcción del proyecto cívico-militar Santa Lucía costará 6 mil 275 millones de pesos.
Para dicha reinstalación se han realizado proyectos ejecutivos que al 30 de junio tenían un avance de 47.9 por ciento y a partir de ellos se fijó la inversión estimada, según el Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para el proyecto, de diciembre a junio pasados, se han adquirido 569.6 hectáreas de predios aledaños para lo que consideró un presupuesto de 4 mil 9 millones de pesos.
Detalló que al 30 de junio el plan maestro del proyecto, a cargo de Aeropuertos de París, tenía un avance de 40 por ciento.
Para la primera etapa de este aeropuerto, nombrado «General Felipe Ángeles», tiene una inversión de 91 mil 977 millones de pesos y la previsión era arrancar las obras a finales de este año para concluirlas el 21 de junio de 2021.
La SCT informó en julio pasado que la conclusión de obras de Santa Lucía tendrá un retraso de un año, debido a amparos interpuestos por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Indicó que el 29 de abril de 2019 arrancaron los trabajos preliminares y estudios específicos para la construcción de este nuevo aeropuerto.
Para dicho proyecto, recordó que el Gobierno contrató a la empresa Navblue para que realizara los estudios de aeronavegabilidad y a partir de ellos se ha determinado que existe la factibilidad técnica para su desarrollo.
El proyecto está parado, ya que un juez suspendió por tiempo indefinido su construcción hasta que se dicte sentencia que aclare si fue legal la cancelación del NAIM.