El sistema de agua potable y alcantarillado capitalino requiere una inversión superior a los quinientos millones de pesos para terminar con la modernización y rehabilitación de los 2 mil 700 kilómetros de la red hidráulica y de los 2 mil 100 kilómetros de tubería sanitaria, y de esta manera mejorar la eficiencia terminal que redunda en un 45%, informó el director de la CCAPAMA, José Refugio Muñoz de Luna.
Adelantó que la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado invertirá en breve 44 millones de pesos, recursos provenientes de la Federación, los cuales se canalizarán para mejorar la eficiencia terminal y a esta bolsa deberá sumarse Veolia Aguascalientes, quien aún no define su propuesta correspondiente.
Con esos recursos de la CCAPAMA se incrementará entre un 5 y 10% la eficiencia terminal, a través del desarrollo de diversa infraestructura como la perforación de tres nuevos pozos en Lomas del Picacho, el Cóbano y La Fátima, así como en la rehabilitación de redes hidráulicas.
José Refugio Muñoz de Luna indicó que toda la infraestructura hidráulica y sanitaria es propiedad municipal y no de Veolia de Aguascalientes. Luego, mencionó que toda aquella infraestructura que ya tiene treinta años de antigüedad debe ser intervenida y principalmente se encuentra en el primer cuadro de la ciudad de Aguascalientes.
“Tan sólo de la red de agua potable, aún falta por renovar el 30% de los 2 mil 700 kilómetros vigentes en la ciudad capital. En el caso del drenaje, la rehabilitación necesaria es menor respecto a la hidráulica, y se localiza en la zona Centro y en algunas colonias que nacieron de manera irregular como la Insurgentes que cuenta con tuberías de diversos diámetros, lo que genera problemas diversos”, indicó.
El director de la CCAPAMA aseveró que la modernización de esta infraestructura se realizará de modo gradual, con su respectivo estudio de las incidencias por colonia para así atacar los problemas de manera efectiva y de esta manera que las inversiones que haga Veolia Aguascalientes sean tiros de precisión y no meras suposiciones.
Finalmente, agregó que la decisión de la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel está tomada de no renovar la concesión a Veolia Aguascalientes, sin embargo se espera que la empresa cumpla con sus ofrecimientos de que mejorará los estándares de calidad del servicio de agua potable en el municipio capital.