Un presunto distribuidor de enervantes que operaba en el fraccionamiento Viñedos del Sur, fue detenido en poder de varios envoltorios de marihuana y de «cristal», por lo que finalmente quien se identificó como Cosme, de 34 años de edad, fue trasladado ante las autoridades competentes.
Lo anterior fue posible como parte de los resultados del Operativo Barrio Seguro, implementado por la Policía Municipal. Los oficiales realizaban labores de patrullaje sobre la avenida Ferrocarril, cuando al aproximarse a la calle Edmundo Báez, detectaron a un individuo que adoptaba una actitud evasiva y preocupada al notar la presencia policial, mismo que aceleró su marcha para intentar alejarse del lugar.
Debido a su reacción, los oficiales procedieron a abordarlo para realizarle una revisión preventiva, y fue así como lo encontraron en poder de dos envoltorios de polietileno con hierba verde y seca con las características de la marihuana, dando un peso de 16.8 gramos, así como de 6 envoltorios de polietileno en color amarillo que contenían sustancia granulada al tacto, al parecer «cristal», dando un peso de 2.7 gramos. Por lo anterior, Cosme fue asegurado y puesto a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común, quien determinaría su situación jurídica conforme al debido proceso.