Cosío es un municipio de Aguascalientes muy poco socorrido por los ojos turistas a simple pensar. Sin embargo, en el Heraldo estamos complacidos de mostrarles algunos lugares donde se puede pasar una tarde familiar con actividades y paisajes increíbles.
UN POCO DE HISTORIA. La Región que hoy ocupa el municipio de Cosío, antes conocida como “Natillas” perteneció a la hacienda San Jacinto. El 28 de diciembre de 1857, el pueblo de Cosío se ha erigido como municipalidad del partido de Rincón de Romos. Lleva ese nombre en honor al ex gobernador Felipe Cosío que realizó las gestiones para elevarlo a la categoría de municipio. En febrero de 1916, en la ley orgánica para la división territorial y régimen interior del estado de Aguascalientes, Cosío fue declarado municipio libre.
ACTUALIDAD. Coespo estima su población en poco más de 13 mil 200 personas y le corresponde el penúltimo lugar entre los municipios con su monto poblacional, con una tasa de crecimiento demográfico promedio cercano a 2% en los últimos 13 años. La población joven predomina y gracias a la ausencia de labor interna requieren moverse fuera del municipio para laborar. El 39.3% es menor de 15 años, el 55% tiene entre los 25 y 64 años y el 4.9% de 65 años o más. Sus localidades con residentes son, principalmente, Cosío, La Punta, La Esperanza, El Refugio de Providencia, El Refugio de Agua Zarca, El Salero, Santa María de la Paz, Soledad de Abajo, Guadalupito, Zacatequillas y Soledad de Arriba.
VIDA DE CAMPO. Con un clima templado, Cosío es un lugar perfecto para la agricultura y es de ahí donde sus ingresos provienen y prevalecen cultivando la vid principalmente, maíz, fríjol, ajo, alpiste, chile, alfalfa, papa y sorgo. Sus presas, que fungen como fuente de riego, son Natillas, La Chica y El Saucillo.
VIÑEDOS EL REY. Don Rey comenzó con la tradición de la uva y trajo el injerto de Francia. Hasta el día de hoy, sus implementos en el mundo vitivinícola han dejado a los conocedores muy buen sabor de boca. Cuentan con plantíos orgánicos de uva globo y también de uva para vino espumoso; sus estándares de higiene y calidad cumplen con las más altas normas para mantenerse en el gusto del cliente.
OTROS ATRACTIVOS. Comunidad de los Adames, es un paraje ferrocarrilero donde paso el Cuartel Villista y en donde también se registró actividad importante durante la Guerra Cristera. Esta estación llegó a tener importante vida comercial precisamente por el paso y parada del tren. La producción agrícola de la región era cargada a los vagones en esta estación y algunos pobladores del lugar comercializaban dulces y otros alimentos para los viajeros.
TURISMO RELIGIOSO. Se puede visitar el Santuario de las 3 Cruces, que alberga un crucifijo traído por los padres Franciscanos de España en el siglo XVII y que fue restaurado en 1998. Su fiesta grande es el 6 de agosto, fecha en la que se realiza una colorida procesión. Don Alejandro Reyes Esparza, cronista del municipio relata que también hay fiesta el 3 de mayo donde hay danza, tamborazo y algarabía y que se realiza en honor a la Santa Cruz.
En resumidas cuentas, a pocos minutos de la ciudad de Aguascalientes, Cosío ofrece una alternativa para un pequeño viaje familiar “de ida y vuelta” que nos permitirá estar en contacto con la historia de nuestra tierra, la vida de campo y sus tradiciones. (Rebeca Aguilera)