La alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel encabezó ayer la presentación de Termópolis, Boletín del Archivo General Municipal que narra importantes sucesos históricos de Aguascalientes, el cual fortalecerá nuestra memoria y tradiciones locales.

Al señalar que la primera edición de este texto se dedica a Nazario Ortiz Garza y a los Festejos de la Uva y el Vino, la presidenta municipal exhortó a escritores y artistas a contribuir reviviendo hechos trascendentales para las y los aguascalentenses, que les permitan reafirmar su arraigo cultural.

Asimismo, destacó que el Archivo General Municipal narra también la experiencia de la visita del Papa Juan Pablo II en 1990.

Por su parte, el secretario de Administración, Antonio Arámbula López, mencionó que en Termópolis (termo: caliente, y polis: ciudad), los lectores encontrarán una amplia variedad de imágenes antiguas de la Feria de la Uva, donadas al Archivo General Municipal por la familia Ortiz Rodríguez, nietos de don Nazario Ortiz Garza.

En tanto, José Luis González López, coordinador del Fondo Histórico del Departamento del Archivo General Municipal, indicó que en el contenido se incluye la visita que realizaron a los Festejos de la Uva y el Vino importantes personalidades como las actrices María Félix “La Doña” y Kitty de Hoyos, el actor cómico Mario Moreno “Cantinflas”, Los Panchos, además de ex presidentes de México como Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Luis Echeverría y Gustavo Díaz Ordaz, por mencionar a algunos.

González López señaló que el tiraje de esta primera edición es de un millar de ejemplares y las personas interesadas en obtenerla o consultarla pueden acudir al Archivo General Municipal, ubicado en Juan de Montoro #220, zona Centro, o comunicarse a los números 915 91 40 y 918 70 32. Se prevé que el segundo número de Termópolis se imprima en el próximo mes de marzo.

Finalmente, a nombre del Comité de la Romería de La Asunción, Víctor Moreno Ramos, Catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), agradeció la oportunidad de participar en este texto narrando los acontecimientos más destacados de la visita de Juan Pablo II en mayo de 1990, que reunió a más de 900 mil personas de diversas entidades. “Un hecho histórico que traspasó fronteras y que sin duda dio muestra de la fe católica de los aguascalentenses”.