Durante este año, más de 20 empresas de Aguascalientes han sido sancionadas por un monto global que asciende a los 2.5 millones de pesos por diversos incumplimientos en materia de seguridad e higiene ante la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó su titular, Claudio Antonio Granados Macías.
Detalló que en el 2018, de las más de 1,070 empresas inspeccionadas en Aguascalientes poco más de una veintena recibieron sanciones por estudios o certificados que no fueron renovados, tales como: en materia de iluminación, de ruido, de tanques a presión e incluso por no tener firmado el convenio con Fonacot. “Las empresas siempre piden la prórroga porque muchos de esos estudios tardan hasta 30 o 35 días en efectuarse o se extienden hasta 90 días hábiles, entonces siempre tienen las facilidades que les marca la propia Ley Federal del Trabajo y evitan la sanción inmediata”.
En cuanto a las sanciones, indicó que éstas varían de una empresa a otra, pero el global asciende a 2 y medio millones de pesos, aunque en muchas de ellas está en trámite, toda vez que hay varios recursos interpuestos, por lo que no están firmes las penas. “Andábamos como en 5 millones de pesos, pero como han ido cumpliendo con los diferentes recursos, ahorita andamos como en 2 y medio millones de pesos, donde la multa mínima es de 4 mil 200 pesos, la cual se potencia en función del tamaño de la empresa y de los incumplimientos que se generan”.
Enfatizó que las empresas sancionadas son de diversos giros, tales como de la industria textil, de la transformación, automotriz y minera, y corresponde al ámbito de jurisdicción de la propia Secretaría del Trabajo el revisar en materia de seguridad e higiene en la entidad.