Ven contadores públicos amenazada su actividad como asesores fiscales ante una revisión más estricta por parte de la Secretaría de Hacienda en cuanto a las estrategias hacia sus clientes, lo cual se plantea dentro del Paquete Económico 2020, así lo señaló el presidente del Colegio en la entidad, César Isaac Castañeda de la Rosa.
El especialista en temas fiscales detalló que viene una propuesta de formar un registro de asesores fiscales, los cuales, para poder dar alguna estrategia a sus clientes, primeramente tendrán que pasarla a un Comité Certificador que va a estar conformado por gente de la Secretaría de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria. Así, si la autoridad ve que dicha táctica es adecuada, se podrá llevar a cabo. “De otra manera si la autoridad fiscal determina que hay alguna especie de abuso o que va en contra de los fundamentos que en su momento ellos consideren, pues la estrategia no podrá ser aplicada”.
Detalló que con este nuevo mecanismo, los contribuyentes pierden un poco de libertad de manejar sus cuestiones fiscales de la manera que mejor crean, ya que antes de aplicar cualquier movimiento que pueda tener una disminución o un diferimiento de un impuesto, se tiene que someter a una revisión o alguna aprobación por parte de las autoridades, “y además tú como asesor fiscal tendrás que decirle a las autoridades en cuántas otras empresas vas a replicar esta estrategia, entonces eso coarta la libertad de trabajo”.
Castañeda de la Rosa enfatizó que esta propuesta a aplicarse el próximo año, busca dar más facultades a la Secretaría de Hacienda de fiscalizar y deja al criterio de la autoridad, si las cosas las ve bien, siguen adelante, pero de lo contrario la ley le faculta para hacer una revisión y determinar si se hacen simulaciones o hasta una defraudación. “Entonces por todos lados se está atacando al contribuyente, o sea te revisan de manera electrónica y aparte te verifican lo que quieras hacer, es una fiscalización muy rapaz la que se viene, no obstante, habrá que esperar qué cambios le hacen los diputados a dicha propuesta”, finalizó.