Saúl Alejandro Flores

Estimados lectores como ya lo había anticipado desde hace dos semanas y lo reiteré la semana pasada, que haría un paréntesis en los temas generales de agua para abordar lo que se discutió el pasado viernes 16 de junio en el primer foro “Diálogos por el agua” dedicado en esta ocasión a la prestación de los servicios de agua, este esfuerzo del cual me enorgullece ser parte por colaborar con otros profesionistas que han tenido experiencias en el sector agua, con perfiles distintos y complementarios, pero lo más importante que están asumiendo el papel de discutir y enriquecer el debate al respecto en un tema de trascendencia vital para la región.

El título de esta columna refiere al papel que deben realizar la sociedad civil, pero no en el afán de ocupar nada más un espacio, sino en el de tener una participación activa, en los últimos años se le denominó “Gobernanza”, pero ya años atrás hubo propuestas de participación y se obtuvieron buenos resultados, a lo que voy es que en el sector agua y rubro de la prestación de los servicios públicos, en dónde existe una participación clara y comprometida los aciertos han sido palpables; quiero matizar que esto no implica que son organismos operadores modelo y cuentan con lo inmaculado de la perfección, de ninguna manera, al contrario también tienen problemas y retos, porque esto es una acción inacabada, sin embargo, se encuentran más avanzados por que superaron problemas con los cuales en Aguascalientes seguimos enfrascados, eso es lamentable en una ciudad y un estado que se ha vendido como de los primeros lugares a nivel nacional.

En esta ocasión permítanme hablarles del caso del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de León Gto. SAPAL, transcribiré de su reglamento el articulado en el apartado del Consejo Directivo que es su órgano máximo de gobierno y analizaremos al respecto sus efectos en la experiencia del sistema de dicho municipio, desde la perspectiva de la participación de los usuarios en las decisiones.

“Artículo 12. Para el estudio, planeación, programación, ejecución, control y despacho de los asuntos de su competencia, SAPAL contará con un Consejo Directivo, un Director General y las Unidades Administrativas que sean necesarias para el cumplimiento del objeto, funciones y atribuciones de SAPAL”.

 “Artículo 21. El Consejo Directivo es el órgano colegiado encargado de dirigir, planear y evaluar la administración del SAPAL y se integrará con un Presidente, un Secretario, un Tesorero y el número de Vocales que se establecen en el presente ordenamiento”.” Artículo 22. Los integrantes del Consejo Directivo serán designados por el Ayuntamiento, a propuesta del Presidente Municipal, conforme al siguiente procedimiento:”“I. El Presidente Municipal propondrá un integrante propietario y su respectivo suplente, elegido de entre la terna que para tal efecto le presenten cada una de las cámaras empresariales y asociaciones siguientes: a) Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; b) Cámara de la Curtiduría: c) Cámara del Calzado; d) Cámara de Comercio; e) Cámara de la Construcción; f) Centro Patronal de León (COPARMEX); g) Asociación Nacional de Proveedores para la Industria del Calzado, A.C.; y, h) Representación Sindical”. “II. El Presidente Municipal propondrá tres integrantes propietarios y sus respectivos suplentes, elegidos de entre las ternas que para tal efecto le presenten, colegios de profesionistas, instituciones de investigación o de educación superior”. “III. El Presidente Municipal propondrá tres integrantes propietarios y sus respectivos suplentes, elegidos de entre las ternas que para tal efecto le presenten otras cámaras o asociaciones que representen actividades económicas en el Municipio;” y, “IV. El Ayuntamiento designará tres representantes de entre sus Síndicos y Regidores, quienes tendrán el carácter de vocales propietarios. Para los efectos de las fracciones I, II y III, no deberá existir más de un miembro representativo por cada uno de los organismos, instituciones, cámaras, colegios y asociaciones ahí mencionadas. La designación de los consejeros que realice el H. Ayuntamiento, será de propietarios y suplentes; para el caso de los consejeros señalados en la fracción IV del presente artículo, corresponderá al Presidente Municipal formular la propuesta de los suplentes que habrán de cubrir sus ausencias, quienes deberán ser síndicos o regidores del H. Ayuntamiento.”“Artículo 23. En congruencia con el artículo anterior, el Consejo Directivo se conformará por diecisiete consejeros, los cuales durarán en su encargo tres años, pudiendo ser ratificados únicamente para otro periodo al menos el 50% de los consejeros mencionados en las fracciones I, II y III del artículo 22 del presente Reglamento. Para el caso de los integrantes de la fracción IV del artículo 22 del presente Reglamento, la duración del cargo será por el término de la Administración Pública Municipal en turno”.

Amable lector, lo que acabo de transcribir es tan sólo uno de los elementos que ha impactado de manera positiva en el sistema del municipio de León, Gto., porque tiene una participación ciudadana ajena a los vaivenes de los cambios de la administración pública, además de una precisión en quienes lo conforman, caso contrario a la vaguedad en Aguascalientes de CCAPAMA, no hablan de un representante del grupo, hablan de propietarios y suplentes, definidos y comprometidos y con trayectoria en el sector agua. No debe generar celos o temor la participación de los usuarios, es generar corresponsabilidad, porque es realmente penoso que existe el caso en que funcionarios llegan a pensar que la participación social es una amenaza y que no deben dictar la agenda del sector, en este aspecto, manifiesto que no se trata de dictar sino de ser corresponsable y asumir un rol consciente, racional e informado, con un nivel de conocimiento de lo que se trata, no se debe participar por llenar un asiento, se debe participar con un objetivo y eso de ninguna manera violenta los marcos legales, al contrario, permite cumplir cabalmente con lo dispuesto en el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Leyes de planeación federal y estatal, así como las recomendaciones esenciales para lograr éxito en la gestión hídrica, continuaremos la próxima semana. Reiterando que estas acciones permitirán que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

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