La Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes tiene identificados 3 mil espacios en calles del primer cuadro aptos para la instalación de parquímetros. Esto, como una medida transitoria para lograr despejar zonas de vía pública. Jaime Gallo Camacho, titular de la Sedum, detalló que tras instalar estos aparatos, se ampliarían las zonas peatonales para otorgar más espacios a la actividad económica, social y recreativa de la zona.

El funcionario explicó que tras un análisis de seis meses en los seis barrios del primer cuadro citadino, se procederá al consenso de los vecinos para considerar la instalación de parquímetros, porque muchos de ellos no tienen cocheras en sus casas y ocupan esos espacios como estacionamiento.

Respecto a los comercios, dijo que se cuidará que los dueños de esos establecimientos no ocupen los espacios aptos para una renta de estacionamiento y que puedan ser utilizados por sus clientes u otros ciudadanos.

El secretario de Desarrollo Urbano capitalino aclaró que todavía se analiza el tipo de tecnología que podría ser utilizada, si la tradicional que se observa en la avenida López Mateos, donde sólo funcionan alrededor de 20, o se recurre a un parquímetro que se paga por vía electrónica mediante un smartphone, o acudir a un local o caseta para pagar por el servicio de estacionamiento.

“Antes de establecer este mecanismo se necesita el acuerdo con los habitantes y los comerciantes, porque la finalidad es que el recurso que se recaude sirva para el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura pública en los barrios tradicionales y en el centro de la ciudad”.

Por último, mencionó que con el paso del tiempo, la zona Centro ha sufrido un deterioro, por ello se busca una figura como un Patronato para que administre los recursos que se podrían estar generando a través de los parquímetros.