Isabella González Von Hauske 
Agencia Reforma

CDMX.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) convocó a participar por 646 plazas para maestros de inglés en las escuelas normales, pero al final del proceso asignó 64 espacios menos.
En la publicación de los resultados este lunes aparecieron elegidos sólo 582 para las 646 plazas que se pusieron a concurso como parte de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales así como de la Estrategia Nacional de Inglés, que busca convertir a México en un país bilingüe en 20 años.
Dentro de la Estrategia Nacional de Inglés presentada el pasado 11 de julio, la Secretaría dio a conocer que se pondrán a concurso mil 73 plazas de tiempo completo para enseñar el idioma en las 263 escuelas normales públicas del País, y que comenzaría con una primera ronda de 646 plazas.
Los maestros que sean contratados para enseñar inglés a los futuros docentes en México iniciarán las clases en el ciclo 2018-2019, en agosto de este año.
Aspirantes a las plazas denunciaron que hubo diversas inconsistencias en el proceso y que la SEP no fue transparente a la hora de entregar los resultados de cada uno de los tres filtros que tuvieron que pasar.
Por ejemplo, señalaron que, de los tres exámenes que se presentaron, la SEP omitió dar a conocer los resultados del que más valía, llamado Teaching Knowledge Test.
De esa prueba, que mide la habilidad para enseñar en inglés y cuenta el 40 por ciento de la evaluación del proceso, la Secretaría publicó los folios de los docentes que pasaron el examen, pero no los resultados que obtuvieron.
El sueldo base de los docentes contratados variará dependiendo la entidad en la que se encuentre la escuela normal donde impartirá clases, sin embargo, el sueldo oscila entre los 25 mil y los 33 mil pesos mensuales.