Óscar Luna
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Elba Esther Gordillo convocó a la organización Maestros por México (MxM) a recuperar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
De gira por Puebla, a donde acudió a un encuentro con jóvenes de la organización, llamó a los asistentes a dar la pelea en la renovación de la dirigencia sindical.
«Hoy tenemos que ir a la pelea, tenemos que ir al rescate de lo que es nuestro. ¿Y para qué lo vamos a rescatar? Para que en un lapso rápido hagamos las transformaciones y ustedes se pongan en la palestra del lugar que les toca, pero no hay más tiempo», expresó.
«Nosotros tenemos la conciencias, nosotros tenemos la convicción, nosotros tenemos los ideales, nosotros tenemos lo más importante: la decisión y la voluntad de darles la pelea y la vamos a ganar, la tenemos que ganar, y la vamos a ganar por una razón elemental, porque no hay de otra», agregó.
La ex líder sindical afirmó que cedió su derecho a regresar a la dirigencia del SNTE a cambio de una elección democrática de la dirigencia.
«Yo cedí mi derecho legal y legítimo, al ser exonerada, de llegar a la presidencia del sindicato a cambio de que haya una elección libre con voto secreto, directo y universal, y que a través de un congreso, con esas características, se eligiera a la nueva dirigencia y vamos por eso, compañeros», comentó.
Gordillo afirmó que la organización MxM no tiene candidato definido para la renovación sindical.
«No se vayan con fintas que no son, no hay candidato para la dirigencia nacional, Maestros por México no tiene candidato, no se vayan con que es fulano, que es mengano porque no es cierto», sostuvo.
En su mensaje, Gordillo criticó al presidente y secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre y Alfonso Cepeda Salas, por su desempeño al frente del sindicato.
«Lo que hoy está en el sindicato no sirve para nada, para nada, ni siquiera son buenos para ellos, mediocres, pequeños, ignorantes», señaló.

Advertencia

La ex presidenta del SNTE consideró ineficiente la reforma educativa que se discute actualmente en la Cámara de Diputados y llamó a sus simpatizantes a colaborar para corregirla.
«¿La reforma que van a legislar los diputados es mala? No, tienen ineficacias, tiene deficiencias que en mi opinión Maestros por México tiene que tomar como bandera en sus leyes reglamentarias», manifestó.
En ese sentido, criticó que, por petición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se busque eliminar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), organismo autónomo que nació con la reforma educativa del 2013 y al que descalificó.
«Dejamos que el INEE se dedicara a sojuzgar, a atropellar, a agraviar la dignidad de los maestros», agregó.