El Heraldo de Aguascalientes

Convierten en mercado el Congreso Federal

Advierte el Colegio de Abogados que el mercadeo de posiciones consumado en la Cámara de Diputados Federal entre Morena y PVEM, de ninguna manera deberá repetirse en el Congreso local para que alguna fuerza política obtenga mayoría absoluta.
Su ex presidente, Javier González Gutiérrez, recalcó que tal situación ha generado la sobrerrepresentación del partido Movimiento Regeneración Nacional y eso debe ser recurrido ante el INE e incluso llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sostuvo que la actuación de los neolegisladores federales no sólo demuestra poco respeto por la ley, sino una verdadera afrenta al Estado de derecho en el país y lo peor es que la oposición no ha pasado de las palabras a los hechos para combatir lo ilegal del asunto.
En ese sentido, dijo que obviamente ello conlleva no sólo una muestra de la ignorancia de los legisladores entrantes, sino especialmente una condición de contubernio para obtener canonjías a cambio de aceptar las irregularidades cometidas.
Recordó que uno de los compromisos morenistas es reducir de 65 a poco más de 40 el número de comisiones, cuyas presidencias implican un sobresueldo al legislador titular, así como el manejo de presupuesto por comisión.
En ese contexto, González Gutiérrez estimó que sin consecuencias de por medio, el mal ejemplo de los congresistas federales puede ser tentación para el Congreso local, una vez que el tribunal federal determine su conformación definitiva y haya necesidad de cabildear o pactar con opositores para que alguna bancada obtenga el control del Poder Legislativo.
Planteó, a nombre del gremio de los abogados, la necesidad de que se realicen los ajustes conducentes a las leyes para que se reafirme en ellas lo establecido en la constitución respecto de la prohibición de la sobrerrepresentación de las fuerzas políticas en el Congreso.
Esto debido a que el mercadeo de curules a cambio de posiciones, hace nula la teoría de la democracia en el Poder Legislativo, además que pone en riesgo la verdadera división de poderes del Estado.