La mezcla de gasolinas Magna y Premium puede generar daños en el funcionamiento de los motores de los vehículos, advierten ingenieros mecánicos, por lo que ante los problemas de abasto regular de combustible en la entidad, llaman a la población a ser cuidadosos al momento de acudir a cargar a las estaciones de servicio y evitar combinar.

Fortino Armas Barrón, ingeniero mecánico egresado del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, quien es dueño de un Servicio Automotriz en la ciudad, explicó a El Heraldo que en el caso de los automóviles que están diseñados para trabajar con gasolina Magna y al cual se le pone Premium, no genera ningún problema, toda vez que con ello se incrementa un poco el octanaje. “Si el vehículo es para funcionar con Magna y le pones Premium incluso el desempeño se mejora, trabaja mejor, se tiene un consumo más eficiente de combustible e incrementa la potencia del motor, además de que se tiene un poquito de mejor rendimiento”.

Sin embargo, enfatizó que en el caso de los vehículos que están diseñados para trabajar únicamente con gasolina Premium y se les llena con Magna, ahí sí hay una afectación en el funcionamiento del motor, toda vez que se genera un efecto donde se le pone a trabajar a un tiempo para el cual no fue diseñado el mismo, y se pueden generar ruidos como cascabeleos hasta una pérdida de potencia y a la larga usándolo bastante tiempo, sí se puede provocar algún daño interno en el motor.

“De inmediato no se presenta, con una, dos o tres veces que se eche la mezcla de gasolinas o sólo Magna en vez de Premium, el funcionamiento del motor será diferente. Se escucharán ruidos raros, sobre todo a punto de arrancar o de mandarle potencia al vehículo, eso es lo que genera el no usar la gasolina adecuada”.

Apuntó que hay vehículos que están diseñados para trabajar con cierto octanaje, que es lo que hace la diferencia entre ambos combustibles, donde la Magna tiene 87 octanos y la Premium cuenta con 92. “Los vehículos diseñados para trabajar con Premium son de alto desempeño y es para que el encendido del motor sea un poquito más rápido y con más potencia”, finalizó.