Solamente treinta de cada cien vehículos que circulan en el estado de Aguascalientes están asegurados; el riesgo de que por un percance causen daño patrimonial es muy alto, señaló Humberto Martínez Guerra.
El presidente de la Canaco Aguascalientes sostuvo que la pugna por la obligatoriedad del seguro vehicular permanece y si bien hay avances por parte de autoridades para introducir este deber en las leyes, aún falta mucho por hacer.
En entrevista, recordó que a nivel federal los vehículos que transitan a lo largo y ancho del territorio nacional están obligados por norma a contar con una póliza de seguros que ampare daños a terceros.
“Es un avance significativo al que sin embargo, deberían haber seguido ya otro tipo de medidas que vayan construyendo la obligatoriedad universal en el mediano plazo para nuestro país”.
Y es que en este momento en toda Latinoamérica solamente hay dos naciones que no han instaurado en las leyes correspondientes la exigencia de que todos los vehículos estén asegurados, y esos son México y Cuba.
A diferencia de muchas naciones que tienen casi un siglo de haber dictado ese deber en su estructura legal, como son algunas de las que luego de la Primer Guerra Mundial decidieron proteger mediante póliza el patrimonio y sobre todo los daños que se causan a terceros con siniestros vehiculares.
Martínez Guerra reiteró que cuando los vehículos transitan sin estar asegurados son muchas las pérdidas que pueden generar no solamente para ellos, sino en especial para terceras personas que resultan involucradas en el siniestro.
“De tal manera que la pugna por que el seguro sea obligatorio debe ser permanente y desde diversas trincheras, a través de leyes locales y generales, así como de reglamentos en las áreas de competencia, pues se trata de dar certeza a todos”.
En ese sentido, el líder de los comerciantes organizados de Aguascalientes recordó que el seguro es un mecanismo para saldar un daño, no para reparar un vehículo, de tal manera que desde esa perspectiva el nivel de responsabilidad debería ser más alto.