Cetes Directos y Afore son mecanismos de inversión viables para la población abierta, pues no exigen grandes cantidades y en cambio son redituables pues pagan interés por arriba de la inflación, de tal manera que no pierde poder adquisitivo.
La recomendación la hizo la catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mireya Castañeda Martínez, en un llamado a la sociedad a reflexionar sobre la conveniencia de no gastar todo su dinero en fiestas navideñas y prevenir el inicio del año.
Comentó que contar con algo de recurso extra por ahorros, aguinaldo o algún dividendo adicional, debe ser oportunidad para impulsar una estrategia de ahorro personal e incluso familiar y poder sortear de mejor manera necesidades del futuro inmediato.
En ese sentido expuso que hacer un buen uso del dinero no es solamente buscar ofertas ni mucho menos comprometer ingresos a futuro a través de pagos a meses sin intereses, sino planear gastos y procurar inversiones aunque sean pequeñas que paguen arriba de la inflación.
Es el caso de las Afore que en lo general otorgan buenos rendimientos y sabiendo elegir la mejor opción de acuerdo a las necesidades e ingresos de las personas, hay opciones donde es posible hacer retirar desde cada dos meses hasta cada dos años.
Otra vía que se sugiere son los Cetes Directos en donde se pueden invertir bajas cantidades y el procedimiento es por medio de Internet, de tal forma que es muy fácil participar en este instrumento de inversión.
Castañeda Martínez invitó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a reflexionar sobre los esquemas de jubilación, pues los futuros proyectos para la tercera edad son muy diferentes a los que tienen las generaciones mayores en este momento.
Igualmente recomendó conocer a fondo y dimensionar el uso de las Administradoras del Fondo para el Retiro (Afore), valorando recurrir y promocionar la cultura del ahorro desde edades tempranas, con la intención de que los grupos de población adopten como hábito llevar finanzas sanas a lo largo de su vida.