Deben quitarse los prejuicios e impulsarse el consumo de la carne de caballo. Marco Flavio Delgado Gutiérrez, presidente del Instituto de la Carne y de la Leche, aseguró que este cárnico es una alternativa que va más allá de los gustos culinarios, pues es una proteína animal que aporta nutrientes y es sana para el organismo, por lo cual resultaría positivo promover su consumo.
Afirmó que la carne de equinos, como caballos y mulas, es muy demandada en países de Europa, por lo que obedece a cuestiones culturales el incluirla dentro de la dieta diaria, si bien, la alta demanda que tiene en otras latitudes incide en que ya no sea un cárnico tan barato, como hace algunos años.
Delgado Gutiérrez comentó que es una carne muy saludable porque es muy baja en grasas y rica en nutrientes, pero a pesar de ello, y de que hay rastros especializados en este tipo de carne en el país, es muy bajo su consumo en México porque la gente no está acostumbrada a comerla.
Destacó que en Aguascalientes hay lugares donde se vende este producto, pero son pocos, y no descartó que haya algunos que la incluyan en sus menús sin informarle al consumidor, pero por cuestiones éticas, se debería dar aviso de que es carne de equino.
Para concluir, el presidente del Instituto de la Carne y de la Leche, dijo que con los vaivenes ante los precios de la canasta básica, sería benéfico para la población el incluir este cárnico, que es rico en fibras y proteínas, para tener más opciones culinarias para la alimentación diaria.