Ayer en sesión del Congreso, se aprobó el dictamen con el que se resuelve la iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad del Conocimiento, la cual establece estímulos fiscales para quienes inviertan en proyectos de investigación que vayan encaminados al desarrollo de nuevas tecnologías y aportes científicos.
La modificación consiste en reconocer el 25% de los gastos efectuados en los proyectos, los cuales serán disminuidos de la base gravable conforme a lo estipulado en el Capítulo VII del Título Segundo de la Ley de Hacienda del Estado, siempre y cuando los recursos empleados no hayan sido parte del financiamiento público.
La legisladora Karina Eudave, promotora de dicha iniciativa, destacó que se ha dado un paso significativo para legislar y facilitar los mecanismos necesarios para el crecimiento del estado, y con ello generar un círculo virtuoso en el ámbito de la innovación y la tecnología.
MEDIO AMBIENTE. Por otro lado, fue avalado el dictamen que formuló la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que contiene la iniciativa de reformas a la Ley de Protección Ambiental del Estado de Aguascalientes, a través del cual se establecen sanciones a las personas físicas o morales que por su actividad dañen o causen deterioro a la biodiversidad, propiciando desequilibrios ecológicos.
La Proespa y las autoridades municipales, en el ámbito de sus competencias, serán las facultadas para realizar la inspección y aplicar la sanción, según sea el caso.
OTROS ASUNTOS. Asimismo, los diputados se pronunciaron por la afirmativa del dictamen que resuelve la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Creación de la Universidad Tecnológica de Calvillo; con esta modificación se busca la armonización de los órganos directivos de dicho plantel educativo con sus similares establecidos en la entidad.
Ahora, en la integración del Consejo Directivo se incorporará la representación del Poder Legislativo, así como un representante del Ayuntamiento de Calvillo y tres más que pertenezcan al sector productivo de la región, invitados de manera previa por el gobernador.
Finalmente, avalaron por unanimidad el Acuerdo Legislativo mediante el cual se nombró al diputado Salvador Pérez Sánchez, como representante del Poder Legislativo en la Comisión de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado.