De manera inopinada, la diputada panista Martha Elisa González Estrada renunció a la presidencia del Comité de Administración del Congreso del Estado, y en su lugar fue nombrado su correligionario Gustavo Alberto Báez Leos.
La decisión de la legisladora generó toda clase de especulaciones en el marco de la sesión ordinaria efectuada este sábado, luego de una ceremonia solemne en la propia sede parlamentaria, manejándose incluso que su salida obedecía a presiones, señalamientos de malos manejos y falta de información de las finanzas.
Al respecto, la nueva cabeza del Comité que administra los más de 173 millones de pesos que ejerce el Poder Legislativo local, Gustavo Báez, aseguró que los motivos de la separación del cargo de la diputada González Estrada eran “muy personales”.
Consideró que su gestión como administradora fue clara, transparente y por lo tanto, rechazó cualquier duda respecto del buen manejo de los recursos durante este año, aunque recomendó “preguntar a ella qué la motivó a renunciar”.
En entrevista, el diputado reveló que apenas se enteró en la mañana del sábado de esta decisión, comunicada en un documento fechado el 15 de diciembre y que también le tomó por sorpresa; “todavía no rindo protesta, me estoy enterando en este momento”, acotó.
Por su parte, la diputada priista Elsa Amabel Landin Olivares, reprochó que la decisión de González Estrada haya sido comunicada primero a medios de comunicación que al propio pleno, y dudó que el mecanismo de renuncia y sustitución fuera legal.
Asimismo, pidió revisar el reglamento y en su caso, se pronunció a favor de hacer una reestructura integral del Comité a fin de que en éste estén representados todos los grupos parlamentarios en la LXIII Legislatura.
En su oportunidad, el coordinador del GPPAN, Guillermo Alanís, dio la cara por la diputada González Estrada y aseguró que su salida del Comité es decisión personal con la finalidad de contender al proceso electoral 2018, si bien dejó en claro que su renuncia es como presidenta, no como integrante del Comité y mucho menos está solicitando licencia como diputada.
La diputada Martha Elisa González Estrada no asistió este sábado a la sesión solemne de Congreso que rindió homenaje a la primera alcaldesa de Aguascalientes, Carmelita Martín del Campo, y tampoco se presentó a la sesión ordinaria efectuada pasado el mediodía.