Las mafias que controlan la informalidad en algunos sectores de la ciudad cobran más caro por los espacios que el propio Gobierno Municipal, señaló el presidente de Canaco Aguascalientes, Humberto Martínez Guerra. “Se trata de supuestos comerciantes que ceden el espacio rentado a quien pretende sumarse a algún punto de venta específico y luego resulta que son quienes controlan varios lugares, a todos les cobran, ejercen cierto control y a veces son los únicos que ganan”, explicó.

En ese sentido, reiteró el interés del organismo para trabajar conjuntamente con la autoridad municipal en contra de esos grupos que operan en sitios específicos de la ciudad, y a favor de conducir a la legalidad a los informales.

En entrevista, el líder de los comerciantes organizados del estado destacó que la informalidad no se resuelve satanizándola, pues antes que nada hay que reconocer que, por un lado es meritorio que alguien que necesita hacer algo para salir adelante, se autoempleé.

“Y eso es parte del peso específico de la economía formal, que ocupa gente que también es consumidora, que se surte en empresas mayoristas o en centros de abasto formales y hace economía, de tal forma que el paso siguiente es hacerles ver que al formalizarse pueden dar otro paso en firme para su desarrollo e incluso crecimiento”.

Ahí debe centrarse el esfuerzo en contra de la economía formal, en una invitación clara e informada de que actuando bajo la ley hay acceso a créditos, a apoyos oficiales y al respaldo hacia emprendedores, que es finalmente lo que son. Sin embargo, en el río revuelto de la economía informal a la que se permite invadir espacios públicos y peatonales, hacer competencia desleal a las puertas de negocios establecidos y operar en función de líderes mafiosos, la informalidad sí afecta.

Aseguró que la Canaco será insistente en el tema para avanzar hacia la economía formal y el combate a mafias de la informalidad, a través de una red de reorganización de este comercio que lo conduzca hacia el cumplimiento de la norma y vea ventaja en ello.