Los abuelos son víctimas de abuso, abandono, descuido, discriminación, negligencia, violencia física o verbal, así como de toma de decisiones financieras contra su voluntad, lamentó el geriatra Juan Antonio Vidales Olivo.
“Es fundamental abarcar la multiplicidad de factores que presentan los adultos mayores. Es por ello que las trabajadoras sociales tienen un papel fundamental, porque el ámbito social afecta directamente la salud de los adultos mayores; los problemas se detectan en las consultas y de acuerdo a la gravedad del caso, se denuncian ante la autoridad competente”, advirtió.
Comentó que también es fundamental la formación de redes sociales, porque 80 de cada 100 adultos mayores carecen de apoyo familiar.
Destacó que para familiares y cuidadores, el IMSS ofrece un curso de capacitación que les permite manejar las distintas problemáticas del adulto mayor, sin verse afectados en su salud o en la dinámica familiar.
“Los interesados pueden preguntar por el GeriatrIMSS, en su Unidad de Medicina Familiar que les corresponde”, recomendó. Consideró fundamental que se ponga más atención a las necesidades de los abuelos y sobre todo, evitar un trato agresivo o en su caso, ignorarlos; así como no sacar provecho económico para beneficio propio, dada su vulnerabilidad.