En muchos sentidos las semifinales del Apertura 2019 enfrentarán a dos equipos que han tenido un semestre totalmente diferente y que tienen plantillas opuestas al menos en cuestión monetaria. Una vez más se demuestra que al momento de disputar los partidos el dinero o el valor de los jugadores no juegan, mientras Monterrey tiene una de las plantillas más poderosas del futbol mexicano, Necaxa se distingue por descubrir nuevo talento para después venderlo y llenar las arcas del equipo.
Según el portal Transkermarkt Monterrey tiene un valor total de 84.10 millones de euros gracias a jugadores como Rodolfo Pizarro o Maximiliano Meza que están tasados en 10 millones cada uno, además de Janssen o Funes Mori que suman otros 15 millones a la plantilla. En total hay 12 jugadores que superan el valor en el mercado al jugador más caro de Necaxa, lo cual es algo que llama la atención. Por parte de Necaxa la plantilla tiene un valor total de 27.60 millones de euros, significado tan solo un tercio del valor de los regios. Claudio Baeza es el que tiene la mejor valuación con 2.5 millones, mientras que Maxi Salas y Cristian Calderón tienen valor de 2 cada uno. En cuestión de dinero es obvio el contraste que tienen ambos equipos que mañana tendrán el primer capítulo por un puesto en la final.
En lo deportivo también hay sorpresivamente una diferencia muy marcada a favor de Necaxa que durante el torneo mostró un nivel competitivo y constante. Con marca de nueve victorias, cuatro empates y cinco derrotas, los Rayos se colocaron quintos con 31 puntos mientras que Monterrey tuvo un accidentado torneo cambiando de entrenador para la recta final en donde consiguió remontar y meterse a la Liguilla. Rayados tuvo 27 puntos producto de ocho victorias, tres empates y siete derrotas. Todo esto quedará a un lado mañana cuando ambos equipos busquen con todo el pase a la gran final, Necaxa tiene la ventaja de cerrar en casa, de ser uno de los mejores visitantes del torneo y de haber vencido ya en este campeonato a Monterrey, dos maneras de entender el fútbol se medirán con esperanzas de poder pelear por el título de la Liga MX.