Con el propósito de sensibilizar a la sociedad y de romper estereotipos y paradigmas de lo que se conoce como belleza, se llevó a cabo una pasarela inclusiva en la Exedra, organizada por las asociaciones Fundown, Angelitos Down y la Comunidad Agazzi, para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down.
Al respecto, la presidenta de Fundown, Lilia Angélica Zacateco Mendoza, comentó que con dicho evento buscan concientizar a la población de que la belleza y el mundo no son perfectos, además de hacer un llamado a la apertura y aceptación de todas las personas, y hacer a un lado la discriminación que aún persiste. “Porque todos somos diferentes, hay que aceptarnos unos a otros y dejar ya la discriminación atrás en todos los ámbitos, no nada más en la discapacidad, también en el racismo y con los que son homofóbicos. Creo que si todos somos más empáticos y congeniamos más con las necesidades del prójimo, podemos llegar a hacer grandes cosas”.
Apuntó que a nivel social ya existe una mayor aceptación hacia las personas con Síndrome de Down en Aguascalientes. Sin embargo, a nivel educativo y de oportunidades laborales, aún hay un estancamiento, a pesar de la buena voluntad de las autoridades y empresas. “Hay el deseo pero no existe realmente el personal adecuado en las escuelas para que se adapte una currícula de acuerdo a ellos, ni en sector primaria. En kínder es más fácil que los acepten, pero ya en primaria empezamos con los problemas porque no hay una buena adecuación, entonces todavía nos falta mucho”.
En materia de salud, dijo que afortunadamente existe la apertura por parte de las distintas instituciones de salud social en el Estado, tales como el Hospital Hidalgo, el IMSS y el ISSSTE. Sin embargo, el problema es que muchas familias no tienen la cultura o la información de llevar a sus hijos para su debida atención. “Todo es cuestión de que la familia tenga esa cultura de estarlos llevando a que se hagan los estudios, la apertura la hay, sólo que a veces las personas no le dan la importancia que debiera a lo que es la cuestión salud de los chicos”, finalizó.