El IMSS y el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), firmaron un convenio de colaboración para la capacitación de personal en la integración del Registro Nacional de Cáncer, que permitirá contar con herramientas para la planeación y la definición de políticas públicas específicas, a fin de combatir de forma eficiente esta enfermedad.
Con este acuerdo, se capacitará a médicos de diversas instancias de salud y entidades del país donde se implementará el Registro Nacional de Cáncer de Base Poblacional, destacó el delegado del IMSS, Diego Martínez Parra.
El IMSS se compromete a asesorar al Incan y autoridades de la Secretaría de Salud a fin de diseñar y desarrollar una plataforma informática para el registro de población con cáncer, así como el intercambio de información estadística que permita robustecer la vigilancia epidemiológica en la materia, al evitar duplicidades de personas en los registros.
La firma de este convenio es un gran paso para la instrumentación de un Registro Nacional de Cáncer entre las diferentes instituciones, con el objetivo de combatir de forma eficiente esta enfermedad. Cabe destacar que el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “Ignacio García Téllez” del IMSS, en Mérida, Yucatán, ha sido desde 2014 el precursor del Registro de Cáncer de Base Poblacional en México y ha obtenido la certificación de la IARC (International Agency for Research on Cancer), organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud especializado en investigaciones oncológicas. En este hospital se ha capacitado al personal de ciudades como La Paz, Tijuana, Acapulco, Campeche, Guadalajara y Mérida en la metodología para llevar a cabo el registro de cáncer.