El director de Justicia Municipal, Carlos España Martínez, lanzó una alerta por la llegada de nuevas drogas sintéticas denominadas Ketamina y Cocodroe, la cual está tratando de ingresar al mercado de Aguascalientes, y se ha detectado que quiere hacerlo proveniente del estado vecino de Zacatecas.
Aseveró que esta nueva droga es peor que el cristal, pues causa reacción alucinógena de manera inmediata tras el primer consumo, es una sustancia sintética bastante económica, pero es mortal para las personas que la ingieren.
En el cierre del 2019, la Dirección de Justicia Municipal registró un total de 8 mil 899 menores de edad detenidos al incurrir en faltas administrativas, y a diferencia del ejercicio anterior se incrementó significativamente en 2 mil 307 adolescentes los que llegaron a la zona de barandillas.
Las faltas administrativas más comunes fueron el consumo de sustancias psicoactivas como drogas (cristal) y el alcohol, así como la participación en riñas. Se reporta una reincidencia del 60% de la población detenida en el Municipio capital.
En el ejercicio 2018 se registraron 6 mil 592 detenidos menores de 18 años de edad, pero el año pasado subió la cifra a 8 mil 899, donde 8 mil 094 fueron varones y 805 mujeres.
El titular de Justicia Municipal detalló que el menor de edad va en un rango de 15 a 17 años de edad, la población que tiene 14 años de edad o menos se les entrega directamente a sus padres mediante una intervención de trabajo social para la localización de sus familiares.
“No se cobran multas a los menores de edad ni se genera arresto, sólo se da concientización a los padres de familia y en algunas ocasiones si lo amerita se da una canalización a áreas como la institución de salud mental Agua Clara, centros de rehabilitación y escuelas para padres del Gobierno del Estado a través del DIF Estatal”, apuntó.