Tanto en el Gimnasio Olímpico del IDEA como en el Hotel Alameda, se sigue disputando intensamente el Campeonato Nacional e Internacional Abierto de Ajedrez, en donde los mejores jugadores del país se reúnen para medir las habilidades que tienen, además de diferentes deportistas del mundo. Se han disputado ya muchos encuentros en las diferentes categorías que van desde los ocho años hasta personas de la tercera edad, mostrando que es un evento internacional de suma importancia en donde se puede presenciar la diversidad que hay en jugadores de ajedrez. Gracias al apoyo del Instituto del Deporte se lleva a cabo este abierto que lleva varios días de actividad y que vive sus últimos instantes.
Comenzando con la categoría más pequeña, que son los niños de seis a ocho años, en la rama varonil Erik Moyao se encuentra liderando la clasificación seguido por Emmanuel Durán, mientras que en la rama femenil Renata Moreno y Kathya Puig son las dos primeras de la clasificación. En la categoría diez años y menores, en la rama femenil Margarita Medina es el primer lugar, mientras que en la varonil Luis Santiago de Oaxaca marca la pauta por ahora. En la categoría 12 y menores Yucatán lidera ambas ramas por ahora con Santiago Rodríguez y Sofía Rodas a la cabeza, al igual que en la de 14 y menores con Atlas Medina y Daniela Aldana en la cima de la tabla. Entre las categorías un poco más grandes en 16 y menores Hiromi Carrillo de Quintana Roo y David Bates de Yucatán dominan sus ramas. Mientras tanto el capitalino Edgar Luna y la chihuahuense Andrea Ruiz son los primeros puestos en 18 y menores.
Pasando a las categorías mayores en la senior lidera Gustavo Falcón, la cuarta fuerza es comandada por el momento por Luis Carrasco. El tabasqueño Daniel Jara va a la cabeza en la tercera fuerza y Marcos Rojas de Durango hace lo propio en la segunda fuerza. En la categoría más fuerte Cuba domina con los primeros seis puestos de la tabla en donde Yasser Pérez es el mandamás, cerrando con los resultados en la categoría femenil Zenia Corrales es la líder de la tabla. Todos estos resultados son hasta la penúltima ronda del campeonato.