Para el ciclo lectivo 2019-2020, la fusión de planteles escolares se mantendrá como una necesidad para ahorrar recursos públicos o para abrir otros grupos que son demandados en otra región del estado de Aguascalientes, informó el director del Instituto de Educación, Raúl Silva Perezchica.
Detalló que en el cercano nuevo año escolar estarán involucrados tres planteles de educación básica en este programa, dos primarias y una secundaria que cambiará su sede vigente.
El titular del IEA señaló que la Escuela Secundaria General No. 37 se mudará de edificio, ubicado en Cholula hacia la zona Oriente de la ciudad de Aguascalientes; “a los estudiantes se les dio la oportunidad de moverse con ella o colocarse en escuelas cercanas como la General No. 1”.
Indicó que este programa opera desde hace años y recientemente se trabaja en la fusión de dos escuelas primarias, Revolución y López Mateos, que se encuentran prácticamente juntas; cada una de ellas cuenta con infraestructura para más de 12 grupos y sólo tienen seis acudiendo a su plantel, por lo que todos caben juntos en el turno matutino, en una sola institución.
“Cuando se saca una escuela del servicio académico, forzosamente se le destina a un nuevo uso para evitar que sean vandalizadas y de este modo acabar con la renta por concepto de edificios; en este momento sólo se renta la sede del almacén general del IEA”.
Finalmente, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes mencionó que la matrícula por cada grupo es de 35 estudiantes y ese es un aspecto que se analiza cada inicio de ciclo escolar, todo para hacer ahorros de recursos públicos y humanos respecto a la contratación de personal docente.