En los dos últimos años, el DIF Municipal ha atendido a casi un millar de niños, jóvenes y adultos con ideas o intento de autoinmolación, donde los rangos de edad más frecuentes se ubican entre los 19 y 31 años de edad, y de 31 a 39 años, señaló el director Óscar Daniel Monreal Dávila.
Hoy en día, la principal causa que refieren las personas con ideación suicida es el desinterés de las familias hacia los jóvenes, quienes se sienten abandonados por sus papás. La zona oriente es donde con mayor frecuencia se encuentran situaciones de esta índole.
A través del programa “Latiendo por ti”, que existe desde hace dos años, se han atendido 968 reportes, los cuales intentaron terminar con su vida. Por fortuna una buena parte de ellos han decidido inscribirse en este programa que los atiende de modo integral para ayudarlos a superar esta etapa depresiva.
Monreal Dávila explicó que por fortuna, ninguna de las 372 personas inscritas ha consumado la autoinmolación este año, detalló. El director del DIF Municipal mencionó que si un paciente necesita más de las 12 sesiones que contempla este programa, se ofrecen todas las necesarias hasta que la persona haya recuperado su confianza y autoestima.
Ante esta situación, se exhorta a la comunidad a estar atento de estas situaciones y pedir apoyo para esas personas, o para sí mismos cuando sientan que no encuentran soluciones a su vida. Existen instituciones y programas para ayudarlos a resolver una diversidad de complicaciones y aprender a amarse a sí mismos, puntualizó.