Concluyó oficialmente la temporada de incendios forestales en Aguascalientes con 85, que afectaron a más de 4 mil 900 hectáreas en 9 municipios, así lo dio a conocer el suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal, Víctor Villalobos Sánchez.

Entrevistado por El Heraldo, el funcionario federal comentó que el pasado 30 de junio terminó de manera oficial la temporada crítica de incendios, aunque de manera natural fue hace apenas unos días en que entró de manera formal el ciclo de lluvia y hubo más entrada de humedad al estado, lo que provocó la nula presencia de incendios desde hace 15 días.

Comentó que por lo que respecta a este año, las 85 conflagraciones generaron un daño diferenciado por estrato de vegetación:

  • Incendios registrados en áreas naturales protegidas: 8.
  • Costo operativo de las intervenciones: $1’481,720 pesos.
  • Combatientes involucrados: 350.
  • Superficie salvada: 75 mil 354 hectáreas.

Municipios más afectados:

  1. Aguascalientes (58% del área siniestrada).
  2. Rincón de Romos.
  3. Jesús María.
  4. Asientos.

Villalobos Sánchez reconoció que en comparación con el 2018, este año hubo más hectáreas siniestradas, toda vez que el año pasado fue muy abundante en lluvias, por lo que sólo se tuvo una afectación de poco más de 900 hectáreas. Sin embargo, dijo que las fuertes precipitaciones generaron que hubiera una gran cantidad de pastizales y que los incendios este año estuvieran a la orden del día, sobre todo en el municipio de Aguascalientes.