Por FRANCISCO VARGAS M.

Lleno de ilusión y alegría se encuentra el joven aguascalentense Jorge Esparza, por su debut con caballos, mismo que será el próximo sábado 14 de este mes; en la Plaza ‘Jorge “Ranchero” Aguilar’, en lo que será la “Novillada de la Hermandad” de Tlaxcala y Aguascalientes, donde también actuarán los acalitanos Juan Pedro Herrera y la joven Paola Hernández (quien hará igualmente su debut con picadores); interesante de tercia que alternará los tlaxcaltecas Gerardo Sánchez, Rafael Soriano y Alan Corona; con novillos de la ganadería de Núñez del Olmo, que hace su presentación.
Para conocer de propia voz su sentir y emociones, como más acerca de su vida de torero, platicamos con el propio Jorge Esparza; quien comentó lo siguiente para este importante diario:
“Muy contento e ilusionado, esperando que llegue el día, es el paso que todos los toreros queremos dar, es el primer escalón que subiré”.
¿Cuánto tiempo llevas ya en la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes y porqué decidiste ser torero?
“Siete años llevo como alumno de la Academia ingresé a los doce años, y bueno no tengo ningún antecedente taurino en mi familia, ser torero me nació desde que era niño, más adelante tomé la decisión y gracias a Dios he sido constante en mi preparación”.
¿Cuándo fue tu debut de luces como novillero sin caballos?
“El 13 de septiembre del 2014 en Ojuelos, Jalisco; de ahí sumé más festejos, uno en Valparaíso, otro en Huejuquilla el Alto también perteneciente a Zacatecas; Jesús María, Aguascalientes; Cinco Villas y San Luis Potosí”.
Esto quiere decir Jorge que llegas a tu debut con caballos con una buena preparación:
“Si, la verdad me siento preparado para dar este paso, saldré a dar lo mejor de mí y demostrar lo que he aprendido”.
Jorge, me imagino que esta ilusión es también por poder debutar en tu tierra en la Plaza de Toros San Marcos:
“Así es, otro de mis sueños es poder debutar en mi tierra, de hecho ese era el objetivo pero bueno las cosas no se dieron; no pasa nada me dará la oportunidad de llegar con mucha más preparación a mi debut aquí en mi querido Aguascalientes”.
¿Cómo te gusta hacer el toreo?
“Con naturalidad y sentimiento, no me reflejo en ningún torero pero me gusta mucho el toreo y concepto de Alejandro Talavante, me quedé con una faena que hizo aquí en Aguascalientes que nunca olvidaré”.
¿Cuántos novillos has pasaportado y si se te dificulta hacer la suerte suprema?
“Alrededor de 15 novillos y gracias a Dios hasta ahora se me da la suerte suprema, la verdad no se me ha dificultado”.
Jorge, también hará su debut tu compañera Paola Hernández. ¿Qué ventajas o desventajas consideras que hay alternar con una mujer?
“Yo la verdad no veo ninguna desventaja ya en el patio de cuadrillas tanto una mujer como el hombre son torero; pero a veces pienso que la gente se pone de parte de la mujer vestida de luces por su género”.
Jorge, deseamos que tu terno de estreno rosa mexicano y oro sea de la suerte:
“Muchas gracias por el espacio que me da este gran diario quien como usted siempre se distinguen por apoyar a los novilleros; decir a los aficionados que me esperen para mi debut en la Plaza San Marcos, donde demostraré mis ganas por ser torero, finalizó”.

¡Participa con tu opinión!