El Heraldo de Aguascalientes

Contempla el Ayuntamiento desaparecer dos mercados

Ante el riesgo de demolición de dos mercados municipales -el Gómez Farías y Primavera- al ser obsoletos y disfuncionales, el director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales del Municipio de Aguascalientes, Israel Díaz García, anunció un proceso de recuperación de espacios comerciales en el mercado de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, los cuales serán reasignados a comerciantes que los quieran trabajar.
“Hoy en día, el 40% de los cien espacios de ese mercado municipal se encuentra cerrado y el Gobierno capitalino ya emprendió el proceso de recuperación de 15 locales, los cuales serán reasignados a personas que verdaderamente les interese trabajarlos”, informó.
Explicó que cada comerciante recibirá sus tres apercibimientos, uno por mes, para que trabaje su local, y de no hacer caso se elaborará el dictamen jurídico que notificará la baja y el retiro de sus derechos sobre ese espacio municipal. “No se les aplicarán sanciones económicas, pero sí se les quitarán sus derechos de operación sobre esos locales”.
Israel Díaz García indicó que los comerciantes pagan rentas mensuales desde los 250 hasta los 800 pesos, dependiendo de los espacios disponibles en los diversos mercados, donde hay listas de espera para algunos de ellos.
El funcionario municipal detalló que el Implan se encuentra realizando el proyecto para la demolición o la rehabilitación de los nueve mercados municipales, en los cuales existen 1,600 locales.
Indicó que dos mercados son prácticamente nuevos y son: Nuestra Señora de la Asunción y Primero de Mayo. Aunque existen otros dos con posibilidades reales de demolición con el Gómez Farías y Primavera, con 20 y 8 locatarios, respectivamente. Los otros cinco restantes requieren de rehabilitación, que son el Morelos, Terán, Guillermo Prieto, Reforma y el Juárez.
En aquellos mercados en riesgo de ser demolidos se platicará con los locatarios para reubicarlos provisional o definitivamente, en tanto se define si se reconstruyen o se accederá a otra infraestructura municipal.
Por último, y con respecto al mercado Terán, reconoció que ahí habrá tareas de mantenimiento y rehabilitación como el cambio del drenaje, ya que el existente cumplió su vida útil y causa desbordamientos por el deterioro y colapso vigente causado por la gran cantidad de desechos que por ahí se tiran.